Sunat: 30,000 empresas del sector turismo podrán aplazar sus deudas por 12 meses

Sunat: 30,000 empresas del sector turismo podrán aplazar sus deudas por 12 meses

La medida solo aplicará para negocios cuyos ingresos anuales no superaron las 2 300 UIT (S/ 9 millones 660 mil) en el año 2019.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) anunció que las empresas del sector turismo podrán aplazar y/o fraccionar sus deudas vigentes hasta por 12 meses. De esta manera, se espera aliviar la situación financiera mientras se reactiva la economía del rubro.

En la misma línea, el organismo indica que las deudas a ser aplazadas pueden ser de carácter tributario o relacionadas al Seguro Social de Salud (EsSalud). Asimismo, la medida implementada responde a que actualmente existen 30,000 empresas del sector en dicha situación financiera. 

Respecto al procedimiento,  la solicitud del RAF Turismo se realiza a través de internet ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL. A continuación, el usuario deberá seleccionar la opción “Solicito Fraccionamiento RAF – TURISMO” y proceder a desarrollar el Formulario Virtual N° 1706 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento – RAF – TURISMO”.

Cabe mencionar que a través del RAF Turismo, las compañías podrán aplazar sus deudas por 12 meses y/o fraccionarlas por 36 meses, con una tasa de interés preferencial mensual de 0.27%. No obstante, la medida solo aplicará para negocios cuyos ingresos anuales no superaron las 2 300 UIT (S/ 9 millones 660 mil) en el año 2019.

Por otro lado, la entidad indica que solo en Cusco se aliviará la deuda de 10 700 negocios. Por su parte, la región de Lima beneficiará a 5 600 empresas del rubro. Asimismo,  Puno , Arequipa y San Martín aliviarán la situación económica de 1 900, 1 462 y 1 297 negocios respectivamente. 

Finalmente, recordar que las empresas solicitantes del beneficio deben pertenecer al rubro de servicios de hospedaje, agencias de viajes y turismo, agencias operadoras de viajes y turismo, de transporte turístico, guías de turismo, restaurantes, centros de turismo termal y/o similares, servicios de turismo de aventura ecoturismo o similares; así como los artesanos.