SUTRAN brinda recomendaciones para un viaje seguro por fiestas de fin de año

SUTRAN brinda recomendaciones para un viaje seguro por fiestas de fin de año

A fin de evitar accidentes de tránsito en las carreteras nacionales.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) brindó recomendaciones a los viajeros nacionales a fin de evitar accidentes de tránsito en estas fiestas de fin de año, pues miles se movilizarán por carretera hacia el interior del país. En ese sentido, la entidad hace hincapié en una serie de medidas de seguridad a seguir.

La SUTRAN exhorta a tomar los servicios de empresas de transporte formales. Estas pueden ser consultadas a través de su portal web (https://sutran.gob.pe/str) donde el viajero podrá conocer si el bus que aborda cuenta con los documentos requeridos como el SOAT, certificado de inspección técnica vehicular, seguimiento por GPS desde su Centro de Gestión y Monitoreo. Además, podrá acceder al estado en el que se encuentra la licencia de conducir del chofer.

Asimismo, la SUTRAN invita a los viajeros a exigir a los conductores que no excedan los límites de velocidad durante el recorrido. Es importante tomar en cuenta que en carreteras, los buses interprovinciales no pueden sobrepasar los 90km/hora y deben adecuarse a la señalización para prever peligros y no presentar contratiempos por las condiciones climáticas.

Los pasajeros solo pueden embarcar y desembarcar en terminales y estaciones de ruta autorizados. De esta forma, se reducirá el riesgo de accidentes, asaltos o secuestros. Igualmente, la SUTRAN exige el uso del cinturón de seguridad durante todo el viaje, medida que salva vidas y reduce el impacto en caso de colisiones.

Portar el DNI durante todo el viaje es una medida de carácter obligatorio y los menores de edad que viajen sin sus padres deberán portar una autorización notarial. Además, la SUTRAN invita a que se exija el recambio de conductores cada 5 horas, en servicio diurno, y cada 4 durante el servicio nocturno.

Para consultas directas, la SUTRAN pone a disposición la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, y sus redes sociales con el usuario SutranPerú, para orientar y recibir denuncias de irregularidades. Finalmente, la entidad invita a la ciudadanía a colaborar con las acciones de fiscalización que se realizan en vías a nivel nacional.