Tacna: se reconoció a Carnaval de Tarata como Patrimonio Cultural de la Nación

Tacna: se reconoció a Carnaval de Tarata como Patrimonio Cultural de la Nación

La ceremonia de reconocimiento se realizó en presencia de distintas autoridades como los burgomaestres de la región.

Tacna está de fiesta, pues en una ceremonia especial, el Ministerio de Cultura ha reconocido al Carnaval de la provincia de Tarata como Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento fue liderado por Guillermo Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y tuvo la presencia de Juan Medina, alcalde de Tacna; Pascual Cusi Suyo, alcalde de Tarata y Luis Ayca, alcalde de Pocollay; y estuvieron acompañados por Carlos Del Águila, director de la Dirección General de Museos.

Luego de haber inspeccionado diversos lugares turísticos de la región como el Museo de Sitio Peañas, el Museo Histórico Regional, la Biblioteca Pública de Tacna, la Casa Museo de Zela, la Casa de Reincorporación, y la Casa Basadre, Cortés no dudó en felicitar a los habitantes la mencionada provincia tacneña, pues gracias a su esfuerzo y creatividad, el Carnaval de Tarata se mantiene vigente como tradición cultural. “El carnaval funciona como un espacio en el que se conjugan elementos de la cultura aimara y europea para la celebración de las cosechas; y fortalece el sentido de identidad colectiva en los diferentes pueblos que conforman Tarata”, detalló.

Cabe mencionar que la resolución que lo reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación también destaca además de los carnavales, la fiesta de las cruces y las fiestas patronales de cada distrito.