Tarapoto desarrolla el primer acuario ecológico con especies de la región

Tarapoto desarrolla el primer acuario ecológico con especies de la región

La iniciativa aprovechará recursos naturales para realizar actividades como el turismo.

Con el objetivo de aprovechar los recursos naturales como la energía solar y el agua de lluvia en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), construye el primer acuario ecológico del Perú que servirá para la crianza de especies indicadas y otras actividades como el turismo, la educación ambiental y la investigación.

El proyecto, que a la fecha tiene un avance del 80%, se ubica en el Centro de Estudios Amazónicos (URKU), y contará con una estación solar de 6 kilowatts para su funcionamiento, donde se podrán encontrar especies como paiche, gamitana y doncella. La construcción de este espacio de 4 metros de largo, 2 de fondo y 1.80 de ancho, se realiza con una inversión de S/ 250,000 soles, y cuenta como aliados a diversas instituciones de investigación y empresas.

En diálogo con la Agencia Andina, el representante de URKU Estudios Amazónicos, Daniel Vecco, declaró que se pretende desarrollar un paquete tecnológico que integra un diseño eficiente de captación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento del agua de lluvia. Asimismo, sostuvo que se logró instalar el sistema de paneles solares para distribución de agua de calidad para los peces.

Cabe indicar que la iniciativa, además de contribuir al rubro de producción de alimentos vivos, pretende generar nuevos productos comerciales e incentivar un zoo de criaderos de fauna silvestre de la región San Martín como el paiche, gamitana y doncella.