Tecnología dinamiza la demanda de tours y actividades en 2018

 

Después de los vuelos y el alojamiento, los tours y las actividades conforman la tercera categoría más grande en la industria de los viajes. Además, representan la décima parte del total de ingresos por viajes a nivel mundial.

 

Así lo señala el portal TurismoIn de PromPerú en su artículo titulado “El auge de los tours y actividades en el 2018”, que cita un estudio elaborado por la consultora Skift donde se denomina a esta categoría como una “gran frontera por explorar”, particularmente en lo que respecta a su potencial en las reservas por Internet.

 

Según el informe “The State of Tours and Activities 2018”, la creciente búsqueda de actividades que generen experiencias, como conocer una comunidad nativa o un paseo en parapente, ha estimulado el desarrollo de este rubro. De este modo, se espera que para el 2020, las divisas generadas por esta categoría alcancen los US$ 183 mil millones, 9% más que lo registrado en el 2016.

 

De acuerdo con la información recabada por el estudio Skift, las aplicaciones móviles y los sitios web son las plataformas que registran mayores compras de tickets de ingreso a los atractivos: aproximadamente, la mitad de las reservas directas se realizan a través de dispositivos móviles. El porcentaje de estas reservas ha crecido 18 puntos en comparación a lo registrado durante el 2016.

 

Cada vez más, las reservas de tours y actividades se realizan sin mucha anticipación. Según el estudio, el 81% se concreta entre el mismo día del viaje hasta una semana antes. Este comportamiento debe ser atendido a través de la oferta de reservas inmediatas que, gracias a las herramientas digitales, pueden ser flexibles y de rápida respuesta. Además, con las bases de datos que estas plataformas ofrecen, es posible diseñar una estrategia de segmentación y personalización de los servicios turísticos.

 

 

VENTAJA TECNOLÓGICA

 

A pesar de que muchos proveedores aún utilizan lápiz y papel –o Excel– para organizar sus reservas, existen muchos softwares especializados como Sabre o Amadeus, que brindan soluciones tecnológicas, prácticas y eficientes al sector turístico.

 

Al respecto, TurismoIn sostiene que las herramientas tecnológicas pueden mejorar la competitividad de los proveedores, gracias a su optimización de las capacidades comerciales. “Por ejemplo, podrían tener mejor disposición a reservas con poca anticipación, cambios de último minuto u otras necesidades del mercado online”, menciona.

 

 

MÁS EXPERIENCIAS

 

Asimismo, destaca que siete de cada diez turistas estadounidenses encuestados por Skift, señalaron que estarían dispuestos a destinar una mayor cantidad de dinero en actividades para realizar durante su viaje, en comparación a la inversión en su hospedaje. Asimismo, el 65% de encuestados declaró que prefieren finalizar su viaje habiendo experimentado algo nuevo en lugar de sentirse relajados y descansados.

 

“Debido al auge tecnológico, las plataformas digitales se han convertido en puntos de contacto importantes que generan una considerable porción de ventas. Por tal motivo, ofrecer una variedad de reservas online, que comprendan varias alternativas de actividades, se ha convertido en una estrategia para alcanzar una mayor cantidad de clientes”, resalta el servicio informativo de PromPerú.

 

 

 

 

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