Terminal de Paracas: Sociedad de Hoteles del Perú se pronuncia en contra de almacén de minerales

Terminal de Paracas: Sociedad de Hoteles del Perú se pronuncia en contra de almacén de minerales

Resaltaron la importancia de la actividad turística en la zona.

En coherencia con su labor por la defensa del correcto desarrollo de la actividad turística y la protección de nuestros atractivos, la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) se pronunció respecto a la posible instalación de un almacén de concentrados de mineral en el nuevo terminal de Paracas. En ese sentido, expresó su preocupación frente a lo que representa un riesgo para la Reserva Nacional de Paracas.

“Nuestra institución está a favor del progreso y, como lo hemos expresado antes, no nos oponemos al desarrollo de un puerto moderno en Paracas, siempre y cuando se respeten todas y cada una de las exigencias ambientales y se provea una carretera alterna a fin que tanto el turismo como las actividades portuarias puedan funcionar sin afectarse”, dicta el comunicado.

Indicaron, además, que el transporte de los concentrados de minerales implicará el traslado a través de una zona protegida de la Reserva, cuya seguridad no se puede garantizar. Asimsimo, sostuvieron que los daños ocasionados por los camiones no serán asumidos por el concesionario ya que el contrato solo contempla las instalaciones del puerto. La SHP afirmó también que las propuestas sobre una nueva vía hacia el puerto no evitan el paso por dicha zona ni por delante del nuevo museo o del centro de interpretación.

El comunicado resalta la importancia del turismo en Paracas, ciudad en la que el 70% de la población vive de actividades relacionadas al Sector y donde existen 34 hoteles, 64 restaurantes, 28 agencias de viajes y 18 empresas de transporte marítimo. “La Reserva Nacional de Paracas recibió 427,013 visitantes el 2018, cifra que ha crecido en 413% desde el año 2010. Este éxito responde a inversiones turísticas en la zona que suman aproximadamente US$ 150 millones de dólares, cifra que compite con lo que promete invertir la concesionaria del puerto”.

Por último, el gremio reafirmó su compromiso con la modernización responsable y sostenible. “En la SHP creemos en el progreso y creemos en una modernización responsable del terminal portuario de Paracas. Pero el transporte de minerales atenta escandalosamente contra ambos”, concluyó.