Tibisay Monslave: “El Perú lleva la delantera en la implementación de protocolos en hoteles”

Tibisay Monslave: “El Perú lleva la delantera en la implementación de protocolos en hoteles”

La gerente general de la Sociedad Peruana de Hoteles, brindó sus perspectivas sobre la situación actual de su sector.

Esta mañana, la gerente general de la Sociedad Peruana de Hoteles (SPH), Tibisay Monsalve, brindó sus principales consideraciones con respecto a la situación actual por la que atraviesa el sector hotelero en el Perú ante la propagación de la pandemia del COVID-19 en el Perú. En ese sentido, expresó que contempla con optimismo el proceso de reactivación en el que ya se encuentran muchas empresas hoteleras, saludó el apoyo brindado por el gobierno para la repatriación de peruanos y destacó la importancia iniciar campañas de promoción de destinos para un pronto regreso del turismo interno. 

“Si bien es cierto que la situación es bastante complicada para el sector turístico en general, es acertado decir que, en materia hotelera, llevamos la delantera en comparación a otros países de Sudamérica. Lo que resultó muy beneficioso en el caso del Perú, fue que a los hoteles se les permitió continuar brindando sus servicios para que los connacionales que regresan del exterior guarden cuarentena. Esto no solo les permitió generar algo de ingresos en un periodo de paralización completa, sino que también aceleró la gestión y práctica de los protocolos de bioseguridad”, señaló Monsalve. 

En ese sentido, la ejecutiva resaltó que, a diferencia de muchos países en el mundo, el Perú ya cuenta con los protocolos de higiene aprobados para los hoteles y la puesta en práctica de ellos facilita la reactivación económica del sector. Además, detalló que esto sumado a las perspectivas de otros países indican un panorama más positivo. “La experiencia previa de la atención a los repatriados ha sido muy beneficiosa y nos permite observar el futuro del sector hotelero con más optimismo. Además, se encuentra una tendencia en los países europeos de regresar lo antes posible al turismo. España, por ejemplo, sorpresivamente ha presentado la mayor cantidad de reservas hoteleras hasta el momento. La gente ha sufrido el encierro y a penas sea posible van a buscar salir, especialmente los millennials”.

Asimismo, Tibisay Monsalve señaló que si bien las medidas tomadas anteriormente han permitido a los hoteles un mejor desempeño que el resto de la actividad turística, lo que más necesitan actualmente es una adecuada promoción de los destinos peruanos para lograr la esperada reactivación del turismo interno. “Debemos mandar mensajes positivos y redirigir nuestros productos a un nuevo público. En el próximo contexto de competencia mundial, no existe el que no se vuelve visible. Creo que lo que más necesita el sector hotelero ahora es, lo mismo que el resto de rubros, campañas de promoción y que empiecen pronto. Es la única manera de regularizar, aunque sea levemente, la ocupación que teníamos antes”.

Finalmente, la gerente de la SPH destacó la labor del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, quien continúa defendiendo los derechos de los gremios en las reuniones del Ejecutivo y recordó la importancia de ver la situación como una oportunidad para regularizar a los hoteles informales. “Lo importante ahora es incentivar a las empresas informales que no están trabajando en todas las condiciones necesarias, que regularicen su situación. Esto ayudará a reordenar mucho el funcionamiento del sector e impedirá posibles malas experiencias con los visitantes”.