Todo sobre la nueva marca ‘Pisco, Spirit of Peru’ lanzada en Madrid Fusión 2019

 

PromPerú renueva identidad gráfica de nuestra bebida de bandera.

 

—————————————————————————————-

 

 

Con el objetivo de impulsar el conocimiento y consumo del pisco en los mercados internacionales de bebidas espirituosas, PromPerú, a través de la Marca Perú, presentó la marca ‘Pisco, Spirit of Peru’ (Pisco, Espíritu del Perú) durante la feria Madrid Fusión 2019, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa.

 

El pisco no es solo la bebida nacional del Perú, sino también uno de los principales referentes de nuestra gastronomía. Su versatilidad le otorga tradición y modernidad, características que se conjugan perfectamente para dar vida a su nueva identidad gráfica: ‘Pisco: Spirit of Peru’.

 

Inspirada en cinco atributos: biodiversidad, calidad, historia, cultura y versatilidad, el slogan ‘Spirit of Peru’ transmitirá las emociones de un país en torno a su bebida bandera, al “espíritu” del Perú. Además, se hace referencia a la categoría en la que se incluye al pisco dentro de los mercados potenciales, reforzando su denominación de origen, identidad, el uso de las ocho uvas pisqueras y procedencia.

 

Esta iniciativa conecta al pisco con el Perú, su lugar de origen, y genera un rápido reconocimiento de sus cualidades como destilado por parte del segmento objetivo, conformado por mercados como Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y Holanda.

 

 

 

 

‘Pisco, Spirit of Peru’ fue presentada en The Drinks Show, evento especializado en coctelería organizado en el marco de Madrid Fusión, donde acudieron empresarios vinculados a la restauración, chefs, influenciadores gastronómicos y periodistas de todas partes del mundo.

 

Hubo degustaciones de coctelería tradicional y contemporánea a base de pisco a cargo de los expertos peruanos Aaron Díaz y Omar Kuan.

 

“El mercado del pisco ha crecido ininterrumpidamente desde el 2012, a un ritmo anual de producción superior a 10%. De acuerdo a datos de Produce, el 2008 el consumo alcanzó los 955,000 litros, mientras que el 2017 llegó a 1.9 millones de litros”, indicó PromPerú.

 

 

 

 

 

DETALLES DE LA MARCA

 

¿Por qué era necesario rebautizar a nuestro pisco, cuyo aroma y sabor hablar por sí solos? El lanzamiento de la marca ‘Pisco, Spirit of Peru’ forma parte de una estrategia de comunicación que busca impulsar el conocimiento y consumo del pisco en potenciales mercados internacionales de bebidas espirituosas, como Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Holanda, entre otros.

 

Para llegar a consolidar el nombre de esta nueva marca y la estrategia de su promoción se llevó a cabo un amplio proceso de indagación que incluyó la investigación de fuentes documentarias y entrevistas con expertos, logrando de esta manera alcanzar un concepto creativo basado en los cinco principales atributos de nuestro destilado:

 

– Biodiversidad: que se manifiesta en los sabores únicos de los ocho tipos de uvas pisqueras, resultado de nuestra variedad de climas y suelos.

 

– Calidad: que deriva de su tradicional proceso de destilación (en alambiques) y una Denominación de Origen avalada por cerca de 30 países.

 

– Historia: que se remonta a más de cuatro siglos de antigüedad –cuando se siembran las primeras vides- y que vincula el origen de su nombre a la voz quechua ‘pisqu’ (que significa ave), a un recipiente de barro y a una ciudad portuaria del sur del Perú.

 

– Cultura: procedente de la tradición y costumbres pisqueras que forman parte de nuestra identidad.

 

– Versatilidad: que le permite producir, para efectos de coctelería, una infinidad de sensaciones y sabores, convirtiéndose así en un generador de experiencias.

 

 

 

 

 

IDENTIDAD DE LA MARCA

 

El diseño de la nueva imagen del pisco tiene mucho que contar. Su logotipo usa dos tipos de letra (fuentes), que combinan los aspectos tradicionales de la bebida con el mundo moderno; aquí el pasado y el presente se unen y configuran una nueva imagen. ¿Y el asterisco? Evoca al sol que influye en el terruño; una forma natural que denota esencia.

 

Con el eslogan, Spirit of Peru, se transmiten dos significados. Por un lado, las emociones de un país en torno a su bebida bandera, al “espíritu” del Perú; y por otro lado, se alude a la categoría en la que se incluye al pisco dentro de los mercados potenciales: bebidas espirituosas. De esta manera, se conecta la bebida con el Perú, su lugar origen, y se genera, a su vez, un rápido reconocimiento de sus cualidades como destilado por parte del segmento objetivo.

 

Como parte de los elementos de la comunicación visual que acompañan a la marca se encuentra una paleta de colores, la misma que se inspira en los 8 tipos de uvas pisqueras con las que se prepara nuestro destilado: Italia, moscatel, albilla, torontel, quebranta, negra criolla, mollar y uvina.

 

Asimismo, hay una colección de figuras y frases que forman parte de esta nueva identidad. En el primer caso se trata de figuras relacionadas a la coctelería clásica e internacional, y respecto a las frases, éstas constituyen “ideas fuerza” que se han pensado para reforzar la personalidad de la marca; algunos ejemplos: ‘The drink of happiness’ (la bebida de la felicidad), ‘A ritual we share’ (un ritual para compartir), ‘8 grapes, 1 spirit’ (8 uvas un espíritu), y ‘Pisco Peru please’ (Pisco Perú, por favor).

 

Toda esta estrategia de comunicación visual reforzará las diversas acciones de promoción de nuestra bebida bandera, las mismas que apuntan a un principal objetivo: Posicionar el pisco en el mundo. Descubre las características de la nueva marca en esta infografía:

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *