Trabajadores independientes que ganen hasta S/ 3,062 al mes no pagarán impuestos

 

La Sunat emitió ayer una resolución en la que estable que los trabajadores independientes (rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categoría) que ganen hasta S/ 3,062 al mes, no estarán obligados a realizar el pago del Impuesto a la Renta (IR) durante el 2019.

 

La norma fija que, en caso los ingresos del trabajador en un mes superen la cifra de S/ 3,062, también podría quedar exonerado del pago del IR, siempre que su ingreso anual (proyectado) no supere los S/ 36,750.

 

Agrega que, en base a los montos señalados, los trabajadores podrán presentar desde el 1ro de enero del 2019 su solicitud de suspensión de retención y/o de pagos a cuenta del IR.

 

Como se sabe, no deberá efectuarse retenciones del IR cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/. 1,500.

 

Si la proyección referida supera el monto antes señalado, el contribuyente deberá permitir la retención del 8% (en caso el recibo por honorario supere los S/ 1,500) consignando el importe a retener.

 

SUSPENSIÓN POR INTERNET

 

Para presentar la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta, el contribuyente deberá ingresar al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave SOL” a “Sunat Operaciones en Línea”, módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609.

 

Tras colocar la información solicitada y previa validación de los datos, podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión, que tiene vigencia desde el día siguiente en que fue generada hasta el 31 de diciembre del 2019, siempre que durante dicho año no exceda el monto de S/ 36,750.

 

Para mayor información los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular), ingresar al portal institucional de la Sunat (www.sunat.gob.pe) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *