Tráfico de pasajeros de aerolíneas latinoamericanas aumentó 3.6% en mayo

 

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 21.1 millones de pasajeros en mayo, lo que representó un incremento de 3.6% con respecto al mismo período del año anterior; es decir, 738.534 pasajeros adicionales.

 

El indicador RPK (cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida) creció 9% y el ASK (cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida) aumentó 8.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.9% o el equivalente a 0.5 puntos porcentuales más que en mayo del 2017.

 

 

TRÁFICO LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

 

Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 2.2 millones de pasajeros desde y hacia la región en mayo, lo que representa un incremento del 16.2% con respecto a similar mes del 2017. El tráfico (RPK) creció 13.4% y la capacidad (ASK) creció 13.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.9%.

 

“El crecimiento del tráfico de pasajeros en mayo del presente año fue impulsado principalmente por el tráfico internacional extra-regional que creció 16.2% en mayo 2018”, indicó ALTA.

 

El 94% de este incremento es atribuible al mercado norteamericano que registró crecimientos muy positivos en las rutas Brasil-EEUU (+41%), Panamá-EEUU (+28%), Canadá-México (+55%) y México-EEUU (+6%).

 

En cuanto al tráfico doméstico, destaca el crecimiento en Argentina (+11%), Chile (+16%) y Perú (+9%). Los reportes evidencian crecimiento en el tráfico de pasajeros desde/hacia Brasil, a pesar del paro de transportistas que afectó 9 aeropuertos de Brasil y obligó a las aerolíneas a cancelar más de 300 vuelos a final del mes de mayo.

 

“Con la firma del tratado de Cielos Abiertos entre Brasil y Estados Unidos, se espera que el número de pasajeros viajando entre estos dos países continúe creciendo. Acuerdos de este tipo han demostrado ser exitosos en otros mercados, como por ejemplo México-EEUU. Entre agosto 2016 y el primer trimestre de este año el gobierno mexicano ha autorizado más de 100 nuevas rutas entre estos dos países para aerolíneas mexicanas y estadounidenses, generando impactos positivos en el turismo de ambos países”, indicó la asociación aérea.

 

ALTA precisó que las aerolíneas que reportaron información para su estudio fueron: Aerolíneas Argentinas (y Austral), Aeromar, Aeromexico, Aeromexico Connect, Avianca, Avianca Brasil, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Insel Air, LATAM Airlines Group, Sky Airline, Volaris. Otras fuentes adicionales fueron: SCT México, ANAC Brasil, JAC Chile, Aerocivil Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *