Tráfico de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas creció 3.9% en el 2019

Tráfico de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas creció 3.9% en el 2019

Empresas superaron los 300 millones de pasajeros transportados. 

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) comunicó recientemente que las aerolíneas de esta región transportaron un aproximado de 307.3 millones de pasajeros en el 2019, logrando un incremento del 3.9% con respecto al año anterior, el cual se debería principalmente al crecimiento experimentado en los vuelos domésticos. “El 2019 marcó el décimo sexto año continuo de crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, superando los 300 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director de ALTA.

Según lo publicado por el Diario Gestión, la entidad resaltó que este “importante resultado” se dio en un año en el que “la actividad económica en la región fue sustancialmente menor a la pronosticada, cinco importantes aerolíneas salieron del mercado debido a problemas financieros, y la industria enfrentó una ola de inestabilidad política y social que afectó a grandes mercados como Chile, Colombia y Ecuador”, agregó el ejecutivo. Igualmente, resaltó que esta se dio a pesar de este escenario la industria creció y con una mejora importante en la conectividad, con 212 nuevas rutas/servicios iniciados en el año: 125 domésticas y 87 internacionales.

Del mismo modo, ALTA señaló que el mercado doméstico representó el 93% del crecimiento del tráfico total del 2019 y destacó a México como el responsable del 40% de esa alza, lo que le llevó a superar por primera vez los 50 millones de pasajeros domésticos transportados. En total, las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 232.2 millones de pasajeros domésticos en el 2019, 4.8% más que el año anterior. 

Por otro lado, el tráfico internacional presentó un modesto un crecimiento de 1.1% en el 2019, respecto al año anterior, manifestó la Asociación, que precisó que “el mercado internacional intrarregional no tuvo crecimiento mientras que el mercado internacional extrarregional creció 2.8%”. Además, detalló que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 75 millones de pasajeros internacionales en el 2019, de los cuales 44.1 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 30.9 millones fuera de la región. 

Es importante recordar que ALTA es una organización sin fines de lucro fundada en 1980 que cuenta con más de 80 miembros entre líneas aéreas de América Latina y el Caribe con servicios nacionales o internacionales, otras que no están basadas en la región pero tienen intereses o están haciendo negocios, y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación.