Transportistas ilegales suspenden paro en Cusco tras diálogo con autoridades

 

Luego de un diálogo de más de tres horas en la sede del Gobierno Regional del Cusco, los transportistas informales del sur del país decidieron suspender el paro macrorregional de 48 horas que iniciaron ayer en la Ciudad Imperial.

 

Los representantes de los transportistas, encabezados por Alfredo Marassa, confirmaron el levantamiento de su medida de fuerza, que suponía el bloqueo de los accesos y salidas de la región Cusco este 7 y 8 de agosto.

 

“Se suspende el paro en vista de que tendremos una mesa de diálogo este 27 con los funcionarios de Transporte y del Gobierno Regional del Cusco para ver el tema de la Ordenanza 075, además prometieron interceder por nosotros ante el Congreso en la ciudad de Lima”, afirmó el dirigente transportista, citado por el diario Correo.

 

Esta marcha y paro fue programada en Cusco por transportistas ilegales de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios, quienes exigen al Estado la aprobación de los proyectos de ley 1170, 1367, 1464 y 1416, que permitirían la circulación de automóviles y minivanes en rutas interprovinciales e interdepartamentales.

 

Según informó Correo, pese a que los manifestantes habían asegurado una marcha pacífica y sin bloqueos, la madrugada del martes piquetes de transportistas pretendieron bloquear el acceso a Cusco en la zona de Poroy, registrándose conatos de bronca con la Policía, que tuvo que utilizar gas lacrimógeno para liberar la vía.

 

Por otro lado, cientos de estos vehículos incluidos en la categoría M1 y M2 bloquearon la plaza Túpac Amaru en el distrito de Wanchaq, para hacer sentir su protesta mientras sus dirigentes se reunían con las autoridades cusqueñas.

 

Participaron en la reunión con los huelguistas, el gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Ronal Concha; el director de Transportes Cusco, Tomás Villena; y el procurador del Cusco, Edwin Espinoza, quien tuvo duras palabras para con los transportistas y les pidió no trasladar los problemas de todo el país a la región imperial.

 

“Esto no es justo (el paro), llamo a no perjudicar a los cusqueños ni trasladar los problemas del país a Cusco, tampoco engañen a sus asociados ni les generen expectativas falsas, no depende de las autoridades que están en Cusco la aprobación de los proyectos de ley que buscan”, precisó.

 

Por su parte, el gerente general del Gore Cusco se comprometió a interceder ante el Ejecutivo y el Congreso de la República y entablar diálogo con el ministro de Transportes por los transportistas. “Agradecemos la voluntad de ambas partes para llegar a buen puerto y las ganas de resolver los problemas, nos vemos el 27”, puntualizó.

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *