‘Tren Macho’ podría ser concesionado por empresas extranjeras

‘Tren Macho’ podría ser concesionado por empresas extranjeras

MTC informó que son nueve compañías interesadas en la modernización del ferrocarril.

Diversas empresas extranjeras, de América, Asia y Europa, se muestran interesadas en participar en el concurso público que otorgue la concesión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, también denominado ‘Tren Macho’; proyecto que demandará una inversión de 278 millones de soles.

Así lo informó el coordinador de cartera de proyectos nuevos en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Marco Guzmán Palomino, quien aseguró que son nueve compañías nacionales e internacionales las que han comprado las bases del concurso; entre ellas tres Fondos de Inversión en infraestructura.

Al respecto, resaltó que la evaluación del cumplimiento de los requisitos es realizada por un comité ad hoc seleccionado por Proinversión. “Entre los principales requisitos que deben cumplir las compañías que participarán en el concurso es contar con experiencia en la construcción, operación y provisión de material rodante en el marco de proyectos ferroviarios a nivel mundial”, destacó Guzmán Palomino.

Se tiene previsto que las obras inicien en 2021 como parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad; pues el MTC resaltó que el ferrocarril potenciará el turismo y el comercio donde transite. El conocido “Tren Macho” recorrerá Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Callhuas, en Junín; Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli, en Huancavelica.