Trujillo: entregan sello Safe Travel a 15 destinos turísticos

Trujillo: entregan sello Safe Travel a 15 destinos turísticos

El reconocimiento reafirma el compromiso institucional de las autoridades locales y regionales en una reactivación segura y responsable del sector.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó la entrega de la licencia que certifica como destino seguro para el viajero a 15 destinos turísticos de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

La ceremonia fue realizada en la Casa de la Identidad y contó con la participación de Claudia Cornejo, ministra del Comercio Exterior y Turismo, y autoridades locales, tales como  Manuel Llempén Coronel, gobernador de La Libertad, y Sandra Trujillo Marreros,  teniente alcaldesa de Trujillo. 

Ante ello, la ministra Cornejo indicó que el reconocimiento permite reavivar la esperanza de una pronta recuperación del sector. “Esta es una oportunidad de reiterar nuestro compromiso de seguir impulsando esta actividad resiliente, porque hemos pasado por momentos muy difíciles y siempre nos hemos podido recuperar y con mucha más fuerza. Yo soy una convencida que nos vamos a recuperar y que pronto el turismo se convertirá en una de las primeras actividades económicas en nuestro país con el apoyo del sector privado”, indicó.

Respecto a los destinos reconocidos con la certificación “Safe Travel”, se encuentran el local principal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Plaza de Armas; la plazuela El Recreo, la muralla Baluarte Herrera, el jardín Botánico y el local de la Prefectura Regional de La Libertad.

En la misma línea, se reconoce a la Basílica Catedral de Trujillo, la Casa de la Identidad, Casa Urquiaga, el Centro Cultural de Trujillo – Fundación Cultural del Banco de la Nación, la Casa de la Emancipación y el mural artístico de la Universidad Nacional de Trujillo entre los destinos seguros. Asimismo, el parque César Vallejo y la casa de campo Alcor, la cual alberga la competición regional de Caballos de Paso y las huacas del Sol y la Luna, se encuentran dentro de los atractivos turísticos con el reconocimiento.

Cabe resaltar que la ministra Cornejo destacó el trabajo realizado por las autoridades regionales y mencionó que el distintivo representa un compromiso a largo plazo. “Es una satisfacción saludar la entrega de este importante distintivo a más atractivos turísticos del Destino Trujillo. Quisiera destacar el trabajo del Gobierno Regional de La Libertad por articular con los equipos técnicos la implementación de protocolos de bioseguridad cada vez más atractivos”, sostuvo. 

Por su parte,  el gobernador de La Libertad, indicó que si bien el certificado permitirá la reactivación inmediata del turismo, no se debe dejar de lado la importancia de la agroexportación para la recuperación económica. “El Comercio Exterior representa una gran fortaleza, nosotros solamente la agroexportación cada año ingresa a nuestro país 1,500 millones de dólares, cifra muy importante, por eso señora ministra pido que usted haga conocer la necesidad de culminar la presa de Palo Redondo como parte de la tercera etapa de Chavimochic, que generarán 100 mil puestos de trabajo”, aseveró.

Finalmente, mencionar que el Sello Safe Travels fue entregado posteriormente a dos atractivos turísticos del Destino Moche: Huacas de Moche conocido como Huacas del Sol y de La Luna y el Museo Santiago Uceda Castillo.