Trujillo: hallan escalinata de 600 años de antigüedad en Chan Chan

 

Un equipo de arqueólogos halló un tercer sistema de escalinatas en la parte superior suroeste de la huaca Toledo, ubicada en la parte intangible del complejo arqueológico Chan Chan, Trujillo. Esta construcción data de al menos 600 años de antigüedad. Las otras dos fueron encontradas en el lado norte del mismo.

 

Así lo informó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), María Elena Córdova Burga, quien indicó que este nuevo descubrimiento obliga a los investigadores a redefinir los conceptos sobre los procesos constructivos de los chimú.

 

“Estas excavaciones en la huaca Toledo nos permite afirmar que hacia el año 1400 después de Cristo, en la parte final de los Chimú, el sistema constructivo cambia. Ahora se sabe que tiene el centro de piedra y gravilla y tiene un adosamiento de adobe, no está decorada, por lo que se presume que más que un uso ritual religioso, sea para ceremonias sociales”, indicó Córdova.

 

El arqueólogo responsable del Proyecto Huaca Toledo, Jorge Meneses, informó que, tras hallar la tercera escalinata, se puede presumir que las escalinatas se encuentran en las cuatro esquinas de la huaca Toledo, que al tener la característica de ser largas y empinadas, además de su forma de construcción, la hace singular con respecto a otras huacas encontradas.

 

“Antes habíamos definido dos escalinatas en la fachada norte, la que pensábamos que era la fachada principal, pero ahora sabemos que no es así, y eso hace más interesante y particular a la huaca. Son sistemas de ascensos atípicos en montículos de arquitectura en la costa norte”, indicó.

 

Durante los procesos de investigación en la huaca Toledo también se han hallado cerámica entera y fragmentada, pieza de madera como un pala chichera y textiles con decoraciones de aves pescando, que refuerzan la teoría que los chimú representaban su entorno.

 

Por su parte, Julio Reyes, conservador del Proyecto Huaca Toledo, informó que el tercer sistema de escalinatas presenta un estado de conservación regular, debido a que ha sido afectado por los cambios climáticos, que han facilitado el desprendimiento de algunos elementos de la misma.