Trujillo: Postergan hasta octubre apertura de museos por recomendación del Minsa

Trujillo: Postergan hasta octubre apertura de museos por recomendación del Minsa

Se aprovechará la paralización para perfeccionar la implementación de los protocolos. 

Esta mañana, el director del proyecto de las Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales, informó que, ante el reciente rebrote de los casos de COVID-19 en la región de Trujillo y otra zonas del territorio nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó que se postergue la reapertura de los museos de sitio para el próximo mes de octubre. En ese sentido, el Ministerio de Cultura (Mincul) decidió prorrogar la fecha de reactivación, la cual estaba programada para el 01 de septiembre. 

Según lo informado por RPP, ningún museo a nivel nacional abrirá sus puertas por recomendación del Minsa. Sin embargo, Morales aseguró que aprovecharán el tiempo adicional de paralización para perfeccionar la implementación de protocolos y las acciones de bioseguridad para evitar cualquier contratiempo con los turistas que visiten los museos cuando se reactive el sector.

En ese sentido, el funcionario agregó que se aprovechará estos días para que la limpieza, ubicación de las piezas, iluminación y ventilación en el museo de la Huaca de la Luna sean reforzadas para una mejor atención al público.

Asimismo, informó que los especialistas de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, serán los encargados de realizar los trabajos de limpieza y desinfección de las más de 256 piezas de huacos y telares, que se encuentran actualmente en la Huaca de la Luna. 

Por otro lado, advirtió que los trabajos de mantenimiento de los murales de la huaca donde destaca el famoso degollador, no se han iniciado todavía, y solicitó al Mincul que acelere el proceso de contratación de los especialistas en conservación del patrimonio. 

Finalmente, reiteró que ningún museo de sitio existente en la región abrirá sus puertas y que se acatarán las disposiciones de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura.