Tubulares en Ica: informalidad amenaza el segundo destino turístico del Perú

 

Suspenden areneros e investigan fatal accidente en Huacachina.

 

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Las autoridades de Ica prohibieron la salida de vehículos tubulares que operan en las dunas del balneario de Huacachina, tras el fatal accidente del viernes último que ocasionó la muerte de un turista alemán y dejó heridos a otros nueve extranjeros, tras la volcadura del arenero en el que viajaban.

 

Lo sucedido responde a la informalidad que existe en la prestación del servicio de turismo de aventura en la región Ica: existen aproximadamente 150 areneros en la Huacachina y sólo 30 estarían formalizados. Por ello, especialistas exigen que se regule y ordene cuanto antes esta actividad.

 

Más aún, considerando que Ica es el segundo destino turístico del Perú, después de Cusco, y que la gran mayoría de visitantes realizan paseos por el desierto. Se estima que unos mil turistas (entre locales, nacionales y extranjeros) contratan estos servicios, generando alrededor de S/ 40 millones de ingresos para la economía de la región.

 

 

REGULACIÓN

 

Este lamentable accidente ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la regulación y fiscalización de los servicios turísticos de aventura. Sobre la informalidad en Ica, Alan Watkin dijo que el gobierno regional no puede prohibir la operación de los tubulares debido a que hay un vacío en la ley que ampara a las empresas que realizan esta actividad.

 

“Los vehículos tubulares no existen como tal ni en el Ministerio de Transportes (MTC), ni en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y como Directur no podemos fiscalizar porque es un vehículo de transporte. No existe actualmente un proyecto de reglamento para identificar a los areneros o tubulares con una placa turística y supervisarlos”, indicó el funcionario.

 

Al respecto, expertos señalan que es el momento de regular y ordenar el servicio de tubulares que se ofrece a los turistas que visitan Ica. Sostienen que estos vehículos deben contar con el equipamiento respectivo que garantice la seguridad de los pasajeros, además de controlar el número de unidades, que las empresas estén certificadas y que los pilotos tengan la preparación adecuada.

 

 

 

 

SOBRE EL ACCIDENTE

 

Sobre el accidente que se produjo el pasado viernes 11 de agosto a 15 kilómetros del balneario de Huacachina, a la altura del Cerro de la Catedral, se sabe que el cadáver de la víctima, el turista alemán Lothar Warner, permanece en la morgue central de Ica y los heridos ya fueron dados de alta.

 

En tanto, el guía que tenía a cargo el grupo de turistas extranjeros retornó a Lima para reportar a su agencia sobre lo sucedido, de acuerdo con los reportes policiales difundidos por la prensa local.

 

Por su parte, el chofer del vehículo siniestrado, Alexander Ramos Semique, de apenas 20 años, fue detenido por la policía y viene siendo investigado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo y lesiones graves culposas.

 

El tubular pertenece a la empresa Deserterwarrier Chamo EIRL y según informe policial los hechos se produjeron por la inexperiencia del chofer para conducir el tubular y no conocer bien las dunas de Huacachina.

 

Además, según investigaciones preliminares, el vehículo siniestrado no contaría con Soat, ni permiso de circulación municipal; mientras que el piloto, de nacionalidad peruana, no contaría con licencia de conducir, lo cual agravaría su situación legal.

 

Alan Watkin, director regional de Turismo de Ica, indicó que han identificado que la agencia turística Viventura contrató los servicios de Deserwarrier El Chamo, pese a que ésta, al igual que las empresas que brindan el servicio de tubulares en Huacachina, no están reglamentadas y funcionan informalmente en la zona.

 

 

 

 

 

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