Tumbes recibe 10 mil turistas al día provenientes de la frontera norte

 

Jueves 24 de agosto de 2017.

 

Cerca de 10,000 turistas extranjeros ingresan todos los días por la frontera norte entre Ecuador y Tumbes, atraídos por las hermosas playas de esta región, así como su gastronomía y cultura viva. Así lo señaló el gobernador Ricardo Flores, quien dijo que una de las prioridades de su gestión es promover la actividad turística.

 

La autoridad regional resaltó que Tumbes es un potencial turístico por contar con 123 kilómetros de playas en comparación con el Caribe o con Máncora (Piura), además de sus famosos manglares.

 

Refirió que las playas de Tumbes destacan por sus aguas cristalinas, finas arenas y palmeras. Entre ellas figuran: Punta Sal, Punta Mero, Huacura, Acapulco, Bonanza, Bocapán, Caleta La Cruz, Santa Rosa, Los Pinos, Zorritos, Puerto Loco, Playa Grau–Zorritos, Nueva Esperanza, La Cruz, Costa Blanca, Playa Hermosa, Hueso Ballena, Puerto Pizarro, Los Pajaros, El Bendito, Isla del Amor, Playa Jelí, Los Pinos y Pozas Termales de Hervidero. 

 

Muchas de estas playas son ideales para la práctica de deportes acuáticos (surf, buceo), la pesca o simplemente para los veraneantes en busca de un día de sol, refirió Flores.

 

Asimismo, dijo que su región cuenta, con lindos bosques como Los Manglares de Tumbes, que reúne laberintos, canales de marea o pantanos y refugio. “Pero a la vez esta belleza natural es una despensa de alimentos porque proveen de conchas negras a todo el Perú, el más preciado de las 24 especies de moluscos que existen en este santuario”, anotó.

 

La importancia de la zona, como muestra representativa del ecosistema del Bosque Tropical del Pacífico único en el Perú, ha sido incluida dentro de la Reserva de Biósfera del Noroeste Peruano. A 35 kilómetros de la ciudad de Tumbes se sitúa el imponente Parque Nacional de Cerros de Amotape, en el límite de los departamentos de Tumbes y Piura. 

 

Pese a su potencial turístico, la autoridad regional dijo que, por falta de apoyo, los turistas que llegan a Tumbes encuentran playas abandonadas, carreteras en mal estado, no hay un terminal terrestre y solo hay una aerolínea que va a esta región.

 

“A esto se suma que tenemos un sistema de control fronterizo arcaico, que motiva que el turista se aburra y regrese a su lugar de origen ya sea nacional o extranjero. Esperamos que pronto tengamos una solución”, expresó Flores, en declaraciones a la agencia Andina.

 

Con ese propósito, el gobernador regional de Tumbes sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y su equipo técnico durante el 5° Gore Ejecutivo, a fin de hacer posible la ayuda del sector para hacer de Tumbes uno de los principales destinos del norte del país.