‘Turismo Bicentenario’ impulsará la reactivación turística y artesanal del Perú

‘Turismo Bicentenario’ impulsará la reactivación turística y artesanal del Perú

En un primer momento, las capacitaciones serán implementadas en regiones como  La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín y Loreto.

Con la finalidad de impulsar la reactivación del turismo y la artesanía,  el Centro de Desarrollo de Negocios (Cidene) anunció el lanzamiento del programa ‘Turismo Bicentenario’. De esta manera, se espera aumentar la competitividad del rubro, a través de capacitaciones a pequeños emprendedores. 

En la misma línea, la iniciativa busca reforzar las habilidades digitales de los artesanos y guías de turismo, con la finalidad de alcanzar nuevos mercados a través de las tecnologías de Información y Comunicación, TICs’. De esta manera, se prevé que más de 200 artesanos y guías de turismo mejoren su oferta de promoción y ventas, optimizando la calidad de vida de sus familias.

Cabe resaltar que el programa no podría haber sido desarrollado sin la coordinación previa entre gremios privados y entidades públicas. Asimismo, se recoge que el proyecto contó con la participación de la Embajada de Estados Unidos en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo( PromPerú) y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Respecto a los ejes a desarrollar, Turismo Bicentenario plantea la capacitación de los artesanos en el uso y  creación del correo electrónico, aplicativos de comunicación, trámites de RUC en línea, la importancia de estar en el registro Nacional del Artesano, posicionamiento de su marca, conceptos básicos de fotografía, redes sociales, entre otros. Por su parte, los guías oficiales de turismo podrán mejorar sus habilidades narrativas, a través de un taller de podcast con el fin de llegar a nuevos clientes en todo el mundo con la plataforma Spotify.

Cabe mencionar que Turismo Bicentenario interviene directamente en programas como “Artesano Digital 2021”, desarrollado por el Mincetur, y “Ruta Exportadora Especializada Home-Deco”, impulsado por Promperú. Iniciativas que planean mitigar la brecha de digitalización  a través de plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace. 

Finalmente, el lanzamiento del proyecto se encuentra pactado a realizarse el 17 de junio, a las 10:00 horas en formato virtual. Asimismo, contará con la  presencia de Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos, entre otras autoridades.