Turismo de vacunas: 35 mil peruanos viajaron a Estados Unidos solo en el mes de abril

Turismo de vacunas: 35 mil peruanos viajaron a Estados Unidos solo en el mes de abril

Compatriotas viajan masivamente para inocularse  la vacuna del COVID-19. 

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, informó recientemente que el turismo de vacunas está movilizando a miles de peruanos hacia Estados Unidos y que solo durante el mes de abril fueron 35 mil peruanos viajaron al país del norte mayormente para vacunarse contra el COVID-19. Asimismo, precisó que las cifras van en aumento, pues en febrero fueron 10 mil y en marzo 21 mil.

Según lo informado por el diario Perú21, el directivo del gremio turístico reveló que la fuerte demanda ha provocado el alza de los pasajes hasta en más del 150%. Los boletos que en temporadas normales oscilaban entre 500 a 700 dólares ahora se consiguen hasta en 2 mil, pero igual los usuarios pagan.

“Les sale más barato viajar a Estados Unidos que pagar por un balón de oxígeno o ir a una clínica privada donde le cobrarán no menos de 100 mil soles el tratamiento”, indicó Acosta. Igualmente, agregó que a los usuarios ahora no les importa viajar con escalas o en clase económica. Lo único que buscan es llegar a su destino para vacunarse.

Además, informó que los destinos más frecuentes son, en ese orden: Dallas, Houston, New York, Miami, Orlando y Los Ángeles. “Hay turistas de vacuna de dos tipos: los que se quedan treinta días para colocarse las dos dosis de Pfizer o Moderna, y los que se quedan cinco días, se ponen la primera vacuna, regresan al Perú y luego de tres semanas vuelven a Estados Unidos para la segunda dosis”, manifestó.

Por otro lado, saludó que el país norteamericano esté dando la posibilidad de vacunar a no residentes gratis, ya que ha vuelto a activar a las líneas aéreas, alquiler de carros, restaurantes, hoteles, parques temáticos, tours, etc. En otras palabras, este proceso también le sirve para reactivar su economía golpeada por la pandemia. 

Siguiendo esta línea, reveló que su sector ha sido uno de los más golpeados en el país por culpa del coronavirus. Desde el año pasado han cerrado 100 mil restaurantes, hay un millón de desempleados y el 50% de las agencias de viajes han tenido que dejar de laborar. Además de ello, el gobierno no les ha dado ayuda directa para sobresalir en esta crisis.

“Ha sido devastador, fatal. Será el sector que más tiempo lleve en recuperarse, encima no hemos tenido ayuda del gobierno. Cuando todo se normalice va a haber un problema social, pues hay cientos de miles de trabajadores en suspensión perfecta que no van a volver a ser contratados”, finalizó.