Turismo Emprende: primera convocatoria del año entregará hasta S/ 27 millones

Turismo Emprende: primera convocatoria del año entregará hasta S/ 27 millones

Fondos concursables beneficiarán a más de 380 mypes del sector. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la reapertura de postulaciones para el primer concurso del año del Programa “Turismo Emprende”. En esta oportunidad, la cartera turística dio a conocer que entregará hasta S/. 27 millones no reembolsables para beneficiar a más de 380 mypes.

De esta manera, la Ministra Claudia Cornejo señaló que cada emprendimiento ganador podrá ser cofinanciado con montos que oscilan entre los S/ 60 mil y S/ 80 mil. Sin embargo, recalcó que este requerirá de una pequeña contrapartida no monetaria por parte de quienes resulten ganadores, que representará el 10% del dinero entregado.

Los beneficiarios podrán utilizar los recursos para cumplir con la cadena de pagos de personal y proveedores; además de mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; así como, la aplicación de protocolos de bioseguridad, a través de la implementación de aspectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, mejora del equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano y nuevas formas de prestación de servicios.

“En el contexto actual, donde los efectos de la COVID-19 han causado un serio impacto en el sector, el Gobierno de transición y emergencia ha visto conveniente continuar con esta iniciativa con el único objetivo de seguir apoyando la reactivación económica y la promoción del turismo y la artesanía”, señaló la ministra Cornejo.

Asimismo, se debe recordar que, en esta edición, podrán participar las micro y pequeñas empresas formales del sector turismo que presten servicios de alojamiento, alimentación, operación turística, agencias de viaje y turismo, empresas de la actividad artesanal y asociaciones de la actividad turística y/o artesanal.

La lista de elegibles se publicará el 30 de abril en la web de “Turismo Emprende”; precisando que, al recibir la calificación de elegibles, las mypes deberán presentar una serie de documentos adicionales y suscribir convenios hasta el 27 de mayo. Cumplidos todos los requisitos, posterior a la evaluación, el Mincetur anunciará los ganadores y procederá a efectuar los desembolsos a la brevedad posible.

Los interesados deberán ingresar a la página web www.turismoemprende.pe ,  leer las bases del concurso y completar los formularios. Todos los trámites se realizarán de manera virtual. Las postulaciones podrán ingresarse del 4 de marzo al 29 de marzo próximo.