Turismo en áreas naturales protegidas genera más de 40,000 empleos directos

Turismo en áreas naturales protegidas genera más de 40,000 empleos directos

Gabriel Quijandría Acosta, ministro de Ambiente, realizó un balance de su gestión en el Minam.

Según las declaraciones realizadas en el programa Andina al Día, el ministro de ambiente afirmó que el turismo en las áreas naturales protegidas es una fuente importante de ingresos para el país. Recalcó que esta cifra puede llegar a ser de 800 millones de dólares al año. Sin embargo, debido a la pandemia, la cifra se ha reducido, por lo que se encuentran trabajando para lograr la meta de recuperarla e, incluso, superarla.

El titular Quijandría afirmó que la cifra previamente mencionada se obtuvo en el informe de gestión del 2017. Actualmente, la pandemia ha reducido drásticamente la visita de turistas. Además, manifestó que la cantidad aludida corresponde únicamente al turismo, más no incluye la producción de agua o la generación de bonos de carbono en las áreas naturales protegidas.

“En ese cálculo se vió que por cada dólar invertido por el Estado peruano en áreas protegidas regresaban 40 dólares, solo por la actividad turística”, subrayó para Andina al Día. En el sentido económico, el titular del Minam sujetó que se está dejando a la siguiente gestión un aporte financiero de 45 millones de euros otorgados por la Cooperación Internacional Alemana para implementar y mejorar la gestión en las áreas naturales protegidas y lograr que el aumento sea constante.

Gabriel Quijandría expresó que la meta antes señalada de ingresos y empleos se podría volver a alcanzar entre el 2023 y 2024, hasta que se reactiven los flujos de turistas que se tenían al 2017.