Turismo en quechua: una iniciativa integradora en el Centro de Lima

La Policía de Turismo de la Comisaría de Lima Norte ahora brinda información y guías turísticas dicha lengua. 

 

Una de las características más resaltantes de nuestro país multicultural son sus raíces indígenas, quienes nos heredaron una cultura rica y completa, admirada también por muchos turistas extranjeros. Entre los artefactos culturales más preciados, se encuentran el idioma quechua que lamentablemente, con el urbanismo, el occidentalismo y el desarrollo tecnológico, se podría llegar a extinguir, según indica la UNESCO.

 

Con el paso del tiempo, hasta el año 2017, existían 3’799.780 quechua-hablantes en el Perú de acuerdo al INEI, lo cual comprueba que hemos aprendido a valorar más nuestros orígenes. Eso se refleja en la labor de los policías de Lima Norte, pues a iniciativa propia buscan favorecer a los turistas del interior con información del Centro Histórico de Lima en su runa-simi.

 

Hasta el 2016, Andina Noticias comunicó que eran más de mil oficiales de la PNP quienes manejaban por lo menos una lengua extranjera como parte de su desarrollo y estos idiomas incluyen el inglés, portugués, italiano, chino mandarían y francés. Los frutos de su aprendizaje se apreciaban únicamente en las zonas turísticas del distrito de Miraflores, y de acuerdo al alcalde Jorge Muñoz, en ese entonces alcalde del distrito, habían brindado apoyo a 20 mil turistas.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *