Turismo sostenible brinda oportunidades de desarrollo a poblaciones locales

 

Basados en tres dimensiones fundamentales: ambiental, social y económica, los principios del turismo sostenible, propuestos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), también promueven el desarrollo de las poblaciones locales mediante la generación de beneficios económicos, una distribución justa, una mayor participación y la generación de oportunidades de desarrollo.

 

Para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la población local también es una de las piezas fundamentales en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), promoviendo a través del turismo sostenible una mayor participación de las poblaciones locales organizadas.

 

A ellas se les ha otorgado cerca de 90 derechos en ANP para brindar mejores servicios al visitante, como alimentación, guiado u orientación turística, venta de artesanías y productos locales, entre otros; generando oportunidades para la diversificación de la oferta turística a nivel nacional.

 

“Por eso es importante destacar que 22 iniciativas del Programa Turismo Emprende del Mincetur se encuentren dentro de un ANP o tienen relación con alguna de ellas, convirtiendo estas iniciativas locales en nuevos aliados por la conservación”, destacó el Sernanp.

 

Algunas de las iniciativas ganadoras de dicho programa, que financiará proyectos de desarrollo turístico, pertenecen a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y a los Santuarios Históricos de Machu Picchu, Bosque de Pómac y de la Pampa de Ayacucho.

 

También forman parte de las Reservas Nacionales del Titicaca, Pacaya Samiria, Tambopata y de Lachay; los Parques Nacionales Tingo María y Yanachaga Chemillén; y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa; así como el Área de Conservación Privada Chaparrí.