Turismo vivencial reactivaría economía del sector

Turismo vivencial reactivaría economía del sector

Viajero post pandemia busca actividades al aire libre y contacto con las comunidades.

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), Francisco Basili, destacó la necesidad de repensar los destinos y servicios turísticos que se vienen ofreciendo, con la finalidad de adaptarse al nuevo perfil del viajero nacional. 

Ante ello, el ejecutivo indicó que es primordial impulsar el turismo de naturaleza y aventura en las pequeñas comunidades, las cuales hasta el momento no han logrado reactivar su economía más allá de la artesanía. De esta manera, propone descentralizar la demanda existente que vienen concentrando las grandes ciudades y hoteles, sin que eso implique la sustracción de turistas al destino. “No se trata de quitarle turistas al Cusco, sino de crear más Cuscos en el Perú”, aseveró.

Para lograrlo, Basili sostuvo que es necesaria la cooperación tanto del sector público como del privado. Respecto al primero, aseveró que se debería retomar los programas de turismo rural comunitario e impulsar emprendimientos. Mientras que desde el privado, las cadenas de hoteles podrían brindar becas educativas con la finalidad de formar guías especializados y fortalecer los destinos turísticos.

Por otro lado, indicó que este tipo de turismo lograría fomentar la conectividad de destinos a nivel nacional. “Con esta vía, lo que vamos a lograr es descentralizar. Porque es posible que se venda un viaje a Machu Picchu, pero se puede agregar una experiencia en la Amazonía, o una noche para ver estrellas en Paracas, o hacer kitesurf en las playas del norte”, explicó.

Cabe resaltar que desde el sector público, Promperú se encuentra ejecutando la campaña “Volver a viajar” con la finalidad de incentivar el turismo seguro a más de 240 ofertas nacionales; tales como Amazonas, Ucayali, Tacna, Áncash, Arequipa, Junín, entre otros.

En la misma línea, esta iniciativa busca satisfacer la demanda del nuevo viajero evidenciada en el estudio “Perfil del potencial vacacionista digital post cuarentena”, realizado por PromPerú. El análisis estima que el turista optará por destinos de naturaleza, aventura y comunitario por sobre el urbano.

Ante ello, María del Sol Velásquez, directora de Turismo de PromPerú, indicó que esta preferencia se debe a la experiencia más satisfactoria y sensorial que brindan dichos destinos. “Definitivamente, existe un nuevo turismo porque hay viajeros que, hoy y en adelante, demandarán otro tipo de experiencias, en entornos no masivos y destinos bioseguros. La seguridad se volverá un aspecto inseparable de la experiencia de viaje”, agregó.

Finalmente, el estudio también recoge que serán los centennials y millennials los primeros en reactivar los viajes, por lo que los esfuerzos promocionales se centrarán en dicho público objetivo.