Turismo y artesanía impulsan economía verde en comunidades indígenas de Loreto

 

El turismo comunitario y la artesanía son las actividades que impulsan la economía verde en las comunidades indígenas de Loreto, iniciativa que promueven el Gobierno Regional de Loreto y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

 

Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto, destacó el trabajo de campo del equipo zonal Loreto del Programa Bosques en las comunidades indígenas Boras, Huitotos, Yaguas, entre otras etnias comprometidas con la conservación de bosques de dicho departamento amazónico.

 

Explicó que la economía verde se da al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales, donde las comunidades indígenas socias del Programa Bosques juegan un rol clave al administrar sus territorios a través de la conservación de los bosques.

 

Entre estas actividades de la economía verde, además del turismo comunitario y artesanía, se encuentran: el cultivo del cacao, gastronomía, piscicultura y demás actividades.

 

El Programa Bosques, mediante el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), beneficia con incentivos económicos del Estado (por S/ 2.6 millones) y asistencia técnica a 30 comunidades indígenas de Loreto en el desarrollo de piscicultura, acuicultura, agroforestería (cultivo de cacao y plátano), manejo de aguaje, apicultura, artesanías, turismo comunitario, entre otras actividades productivas, así como las capacita en la gestión comunal y vigilancia de sus 268,000 hectáreas de bosques.

 

“Lo importante es que muchas comunidades de la Amazonía quieren ser beneficiarias de las TDC. Nosotros queremos que este mecanismo llegue a otras partes de Loreto porque eso ayudará a crear una economía potente”, expresó la autoridad regional, en declaraciones a la agencia Andina.

 

“Somos un departamento que muestra al mundo no solo su riqueza biológica, sino también su identidad cultural y turismo comunitario vivencial”, agregó Fernando Meléndez.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *