‘Turismo y Desarrollo Rural’ será el lema del Día Mundial del Turismo en 2020

‘Turismo y Desarrollo Rural’ será el lema del Día Mundial del Turismo en 2020

OMT buscará crear conciencia sobre la importancia de las zonas rurales para el sector. 

Este 2020 el Día Mundial de Turismo (27 de septiembre) se celebrará bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, con el que la Organización Mundial de Turismo (OMT) busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo de ellas. 

Precisamente, durante la cumbre “Tecnología para el Desarrollo Rural” organizada por la OMT en Londres 2019, se abordó la tecnología e innovación en el turismo como potenciadores de las comunidades rurales. Este encuentro estuvo motivado por  los trabajos que desempeña con sus Estados Miembros y los demás organismos, para enfrentar los retos que presenta el aumento de los niveles de urbanización, ya que según datos de las Naciones Unidas, el 68% de la población mundial residirá en ciudades en 2050.

Ante este escenario, el turismo ha destacado como un actor clave para salvar la brecha rural-urbana, a través de la creación de puestos de trabajo y del impulso de la sostenibilidad económica. 

“A nivel mundial, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si queremos que el turismo sea un motor de crecimiento y desarrollo, debemos mirar más allá de nuestras ciudades. Tenemos que trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”, manifestó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. 

Es importante recordar que el Día Mundial del Turismo está dedicado a uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo. Este genera 1.300 millones de desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial, así como ingresos de 1.260 millones de dólares en los países de destino. Al mismo tiempo, se estima que el sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que emplea al 10% de los trabajadores del globo.