Turismo y Gestión Local [OPINIÓN]

 

El problema de los residuos sólidos en nuestras ciudades-destino.

 

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TIPeando – Por: Elmer Barrio de Mendoza.

 

 

 

 ¿Cuál es el principal problema de imagen en nuestras ciudades-destino?

 

• No existe estudio que no registre que los turistas se sienten gravemente afectados por la abundancia de residuos sólidos en sus rutas de viaje terrestre, particularmente a la entrada de las ciudades. El cartel de ‘Bienvenidos’ parece ser una broma de mal gusto en algunos casos, que no necesitamos nombrar.

 

• En nuestro país sólo hay 11 rellenos sanitarios para más de 31 millones de habitantes (RPP, 20/9/2016). De las 23 mil toneladas diarias que arrojamos a diario, sólo el 15% es materia de reciclaje (Gestión, 10/9/2018) y se estima que no más del 55% se dispone en los rellenos sanitarios que existen (RPP, id). Es decir, más de 10 mil toneladas diarias se arrojan en prácticamente cualquier parte.

 

• En cualquier parte incluye el mar, los ríos, los lagos y espacios paisajísticos diversos, provocando gigantescos impactos de contaminación y de destrucción del paisaje, por decir lo menos. Creo que a nadie le queda duda de que el valor de la oferta turística de nuestro país se elevaría notablemente si nuestras autoridades locales pusieran el tema como una prioridad indiscutible.

 

 

¿Por qué el sector privado turístico debe comprometerse con el tema?

 

• Hace unos días, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) ha iniciado una campaña interna contra el uso del plástico en sus operaciones.

 

• Esta campaña tiene dos grandes virtudes. Una, fue lanzada por uno de sus asociados y acogida rápidamente por muchos. La otra, va primero hacia adentro y luego saldrá al exterior con el poder del ejemplo. Muy bien.

 

• La reducción significativa del uso de materiales no reutilizables debería ser una bandera del sector turismo. La disposición saludable de residuos sólidos y efluentes debería ser otra. La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) asume este compromiso y emprende la ruta marcada por APTAE.

 

• Una ciudad limpia siempre es una magnífica tarjeta de presentación para el visitante. Debemos persuadirnos nosotros mismos y no sólo lamentarnos. Luego deberemos movilizar toda nuestra institucionalidad e influencia en lograr que los gobiernos locales comprendan que su mejor aporte al turismo es mantener una ciudad limpia y ordenada.

 

• Lo otro es accesibilidad y señalización hacia los espacios turísticos de su ámbito territorial. Allí también existe un amplio espacio de colaboración público-privada. Y por añadidura, al delimitar los espacios turísticos se facilita la tarea de dotar de seguridad al visitante.

 

• Lograr éxito con iniciativas sencillas y evidentes no requiere mucha inversión, sólo requiere inteligencia, decisión y trabajo (también honradez, por supuesto). Ahora que vienen las elecciones municipales deberíamos recordarlo.

 

 

 


Elmer Barrio de Mendoza

elbardem1@gmail.com

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

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