Turista digital: ¿cuál es su comportamiento antes y durante el viaje?

 

Para muchas empresas del sector turismo resulta importante conocer cuál es el comportamiento del “turista digital”; es decir, aquel que compra paquetes y servicios turísticos solo por internet. Más aún si la información se refiere a los principales mercados emisores a nivel mundial, como: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Un estudio publicado por Expedia permitió explorar más detalladamente este tema. Por ejemplo, se confirmó que el turista digital tiene un comportamiento distinto al turista que reserva de manera offline, ya que factores como las ofertas frecuentes en tickets aéreos, hoteles o paquetes turísticos y la opción de comparar precios e informarse a través de comentarios de los usuarios acerca de un determinado destino, permite que este tipo de turista tenga un mayor conocimiento del destino a visitar.

 

Según la investigación, los turistas de EEUU, China, Japón y Francia viajaron más que el promedio, siendo los chinos los que ocupan el primer lugar, este resultado guarda relación con la tendencia de crecimiento de este mercado, el cual en un mediano plazo se convertirá en el principal emisor de turistas a nivel mundial.

 

Por otro lado, los canadienses fueron los que menos viajes realizaron, refiere el estudio de Expedia, difundido por el servicio TurismoIn de PromPerú.

 

 

 

 

Si bien los australianos fueron los que menos viajaron, son de los que más largos viajes realizan, con un promedio de 11 días de estadía. Otros mercados que destacan son Alemania, Francia y Canadá, lo que podría estar relacionado a la compra de paquetes o servicios turísticos a destinos de larga distancia.

 

 

 

 

Dada a las constantes ofertas en las páginas web de aerolíneas, estas se han convertido en el medio de transporte más utilizado por el turista digital, acentuándose en la preferencia de los viajeros australianos, chinos, canadienses y británicos. En segundo lugar, se encuentra el auto/bus, siendo el favorito de los turistas estadounidenses.

 

 

 

 

HOTELES Y MENOS PLANIFICACIÓN

 

En todos los mercados evaluados, a excepción de Australia, la mayor parte del gasto se destinó a la reserva de hoteles, lo que indica que el turista digital opta por una mayor comodidad en sus viajes. En segundo lugar se ubica el gasto en tickets aéreos, este comportamiento podría deberse a que ambos servicios son los que cuentan con más ofertas en la web, ya sea en Agencias de Turismo Online (OTAs) o en las mismas páginas de las aerolíneas y cadenas hoteleras.

 

 

 

 

Los resultados del estudio indican que reservar servicios turísticos con mayor antelación no es la primera opción del turista digital. La mayoría de los encuestados indicaron que para realizar su viaje reservaron con menos de 3 meses de anticipación, siendo en los mercados asiáticos (China y Japón) donde se registra un mayor porcentaje.

 

 

 

 

OTAS: FUENTES DE INFORMACIÓN Y RESERVA

 

El proceso de compra del turista digital para reservar un paquete o servicio turístico se da en dos pasos: la búsqueda de información de un destino y la reserva de un servicio para el destino escogido.

 

Las OTAs, los buscadores y web calificadoras de destinos (como TripAdvisor) son las páginas más populares en cuanto a exploración para escoger y planificar el viaje a un destino, comparando precios y analizando comentarios positivos y/o negativos de los demás usuarios.

 

 

 

 

Una vez escogido el destino el turista digital, de los mercados evaluados, opta principalmente por las OTAs para realizar una reserva, seguido de los buscadores y de las páginas de las aerolíneas; ya que en esta última suelen hallar ofertas en cada temporada.