Turistas en Cusco podrán disfrutar de chicha de jora este sábado

Turistas en Cusco podrán disfrutar de chicha de jora este sábado

Las 13 picanterías más antiguas deleitarán a los visitantes con tradicional bebida.

El mes jubilar de Cusco recién empieza y los turistas pueden disfrutar de la cultura y ambiente festivo desde ya. Una de las celebraciones es la denominada Ajha Raymi o fiesta de la chicha, por la cual los representantes de las 13 picanterías más antiguas de la Ciudad Imperial estarán compartiendo con los turistas chicha de jora, bebida de los incas. Este evento tendrá lugar el sábado en la plazoleta de San Pedro.

Además de invitar a los visitantes más de mil vasos de la bebida ancestral desde las 8 de la mañana, las picanteras prepararán platos típicos de Cusco, como son el Chiriuchu, merienda cusqueña, guiso de rabo, lengua atomatada, churrasco al jugo con papa helada, entre otros.

Nancy Romero Ramos, de la picantería Wali II, señaló que ella y otras representantes de estos establecimientos con más de 20 años de antigüedad, llevarán la tradicional bebida hecha a base de maíz fermentado, harina de trigo, quinua y harina de chuño, macerado en tres días, en raquis, que es un envase hecho de barro.