Turistas moldearon iconografía chimú en Museo de Sitio Chan Chan

Turistas moldearon iconografía chimú en Museo de Sitio Chan Chan

Se llevó a cabo durante la última edición del programa Museos Abiertos en La Libertad.

En el marco del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, el pasado domingo decenas de turistas recrearon con barro la iconografía chimú propia de los conjuntos amurallados de Chan Chan, como parte de una actividad vivencial organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en el Museo de Sitio Chan Chan.

La masa amorfa se convertía en peces y ardillas en las manos de los turistas nacionales y extranjeros; quienes tuvieron contacto directo que les permitió hacer volar su imaginación y pensar cómo los chimú utilizaron dicha técnica para decorar sus conjuntos amurallados. Además, la actividad fue un momento de relajación. 

Previamente, la actividad consistió en capacitar a los participantes en la preparación del barro, de modo tal que fuera posible moldearlo; luego, se les capacitó en la construcción de figuras. Al finalizar, las representaciones fueron colocadas y exhibidas en mesas instaladas en el Museo de Sitio Chan Chan.

Jhon Juárez, director de la DDC La Libertad, resaltó la participación de los turistas durante la jornada y precisó que se seguirán organizando más actividades para mejorar la experiencia de los visitantes en Chan Chan; como ya se ha venido realizando anteriormente.