Turistech Summit 2019: las mejores prácticas internacionales en gestión de destinos turísticos

 

¿Cómo se desearía aprovechar mejor la actividad turística a través del desarrollo y gestión de los destinos turísticos en Perú? Durante la próxima Turistech Summit Perú 2019 se presentarán expertos internacionales del Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), quienes expondrán las mejores prácticas en el mundo en materia de desarrollo y gestión de destinos turísticos y sobre los avances en Perú.  

 

El Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) fue fundado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), National Geographic, Universidad de Québec en             Montreal (Canadá) y la Universidad George Washington (EEUU), con el objetivo de implementar metodologías que ayuden a desarrollar destinos turísticos que sean más competitivos, sostenibles e inclusivos. 

 

El Sistema de Medidas de Excelencia de Destinos (SMED) ha ayudado a cientos de destinos a través del mundo a iniciar su camino hacia la excelencia y desarrollo. 

 

En este evento, el CED compartirá lecciones de buenas prácticas internacionales en la implementación del informe SMED y analizar así cómo Perú podrá igualmente aprovechar de este método y lección desde el CED.

 

El evento se dirige a responsables de destinos (OGD), universidades que realizan trabajo de investigación en los destinos turísticos, cámaras de comercio y turismo de Perú, gobiernos regionales, direcciones de turismo, municipios, comunidades, alcaldías, especialistas en medio ambiente y en gestión de la planificación territorial, profesionales de turismo.

 

Así lo señaló Rocío Rojas, representante general en Perú para el CED, quien brinda su contacto para toda aquella institución interesada en contactar con la institución e igual forma participar en la próxima Turistech Summit Perú: r.rojas@turistech.org

 

A continuación, los conferencistas internacionales que participarán en el evento:

 

– Francois Bedard: Director del Centro Mundial de Excelencia de Destinos, Canadá. Director, Department of Urban Studies and Tourism, ESG UQAM. Presentará las mejores prácticas de gestión y desarrollo del destino turísticos en el mundo. 

 

– Nuno Fazenda: Director del departamento de gestión de programas comunitarios de Turismo             Portugal. Presentará el caso de implementación del SMED en el Valle del Duero de Portugal.

 

– Alain Sevigny: Director para América Latina y el Caribe del CED. Fundador de Utravel Lab. Presentará casos de Innovación en la gestión y estrategia de los destinos.

 

– Rocío Rojas: Representante general en Perú del Centro Mundial de Excelencia de Destinos. CEO Fundadora de Turistech Summit Perú, espacio entre el turismo y la innovación, España – Perú. Hará un análisis de la articulación y necesidad de innovar en los destinos turísticos de Perú.

 

Luego del evento se discutirá de forma práctica, cómo podemos avanzar e innovar en los destinos turísticos de Perú. 

 

Sobre la articulación del CED en Perú se está trabajando de forma coordinada en la elaboración de proyectos en torno al aporte de valor en la gestión de territorios turísticos, dentro de un ecosistema innovador, tanto a nivel macro como micro, en medida de establecer alianzas y convenios con las universidades (investigación) e instituciones públicas y privadas.

 

Durante los meses agosto y setiembre, Rocío Rojas se ha desplazado a los siguientes destinos: a la provincia de Cajatambo, a través del patronato de Turismo y Cultura de Cajatambo, organizado por Raymundo Hijar; al Callejón de Huaylas, por gestión e invitación de Hotel Andino, Huaraz, de Mario Holenstein; al Norte Chico (Huaral, Huaura, Barranca), zona arqueológica de Caral, por la organización y gestión de la asociación Ahora Región Lima, a cargo de su presidenta Dora Pineda; así como también a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

Cada una de estas provincias, incluyendo la región de La Libertad que se visitó durante el mes de mayo, han transmitido su interés en la implementación de un plan de desarrollo en la gestión de destinos turísticos; algo con el que hasta del día de hoy no cuentan, y si existe, son planes no operativos, tampoco ejecutables.

 

“Necesitamos cambios, necesitamos aproximarnos a la innovación en gestión de destinos turísticos. Necesitamos articular el interés y necesidad de estas provincias, así también como es el interés de otras regiones de nuestro país, quienes son conscientes de las múltiples oportunidades que se pierden año tras año a causa los inexistentes modelos de gobernanza, en consecuencia, hojas de rutas que aporten seguimiento, valor y medición en la competitividad de nuestros destinos turísticos”, señaló Rocío Rojas, CEO Fundadora de Turistech Summit Perú.

 

*Para mayor información visite: https://www.turistech.org/

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *