UE: “Europa abrirá sus fronteras con el Perú cuando las condiciones sanitarias lo permitan”

UE: “Europa abrirá sus fronteras con el Perú cuando las condiciones sanitarias lo permitan”

Embajador Mellado recalcó que el viejo continente prioriza la libertad de circulación mundial. 

El embajador de la Unión Europea (UE), Diego Mellado, señaló esta semana que el viejo continente continuará abriendo sus fronteras al turismo y los viajes desde países terceros como el Perú “en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”. En ese sentido, recalcó que la región es fiel a sus principios, con relación a la prioridad que significa la libertad de movimiento y reitero que este no debe ser uno de los últimos pasos a dar durante la desescalada de la pandemia. 

Según lo informado por el diario Gestión, el diplomático subrayó que la idea de la UE con respecto a la reapertura de fronteras es que esta sea gradual y con una permanente evaluación de la salud pública en las naciones con las que se decide volver a conectar. “El mensaje es que mientras vayamos evolucionando y mejorando, lo primero será abrir las fronteras”, comentó.

Del mismo modo recordó que hay una serie de criterios para que se produzca esta apertura y una lista de recomendaciones que habilitó el acceso de los 15 países anunciados la semana pasada (listado en el que solo figura Uruguay de todos los Latinoamericanos). “Lo importante es recalcar que somos un bloque abierto al mundo, en el que el libre tránsito se ve de hecho como una solución para superar la crisis económica generada por el COVID-19”. 

En ese sentido, Mellado mencionó que las restricciones se están imponiendo sólo por criterios epidemiológicos como el ritmo de contagios en cada país (este debe ser por lo menos similar al que se tiene actualmente en Europa). En todo caso, se evalúa la evolución general de la enfermedad , o cómo está siendo la respuesta sanitaria de parte de los gobiernos (la cantidad de pruebas realizadas). 

“Europa no maltrata a nadie con estos criterios. Lo que buscamos es que, en cuanto se pueda, abrir las frontera con los países que estén listos. Otras naciones tienen temores por las posibilidades de contagio y consideran la reapertura de fronteras para el final, sin embargo, en la UE sabemos que no se puede renunciar a los viajes, la interconexión, el turismo. Solo se trata de ser razonables con la seguridad y ser responsables con las decisiones tomadas”, subrayó el embajador. 

Con respecto al caso específico del Perú, el diplomático reconoció que aún se mantendrá sin contacto con el continente europeo. Esto se debería principalmente a que aún no tenemos fecha específica para el retorno de los vuelos internacionales y de nuestra propia apertura de fronteras. Por otro lado, también recalcó que aún debemos minimizar el ritmo de contagio que mantenemos actualmente.

Finalmente, recordó que la lista de países habilitados por la comunidad europea se va a revisar constantemente, ya que tienen como objetivo continuar siendo un espacio abierto. Asimismo, detalló que el relanzamiento exige bioseguridad, algo que hace que los países puedan entrar y salir de la lista constantemente. 

Cabe destacar que entre los 15 países que fueron autorizados por la UE para restablecer la conexión aérea se encuentran: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. El caso específico de China iba a ser revisado, con la condición de que se acepte un acuerdo de reciprocidad (que este también permita el ingreso de viajeros europeos).