“Un almacén de minerales en la Reserva de Paracas implicaría un conflicto social”

“Un almacén de minerales en la Reserva de Paracas implicaría un conflicto social”

Ambientalista Stefan Austermühle afirmó que proyecto dañaría el medio ambiente del importante destino turístico.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) tiene que resolver esta semana la apelación presentada por los operadores del terminal portuario de Paracas, quienes desean incluir un almacén de concentrados de mineral en su concesión en el Terminal Portuario Paracas. Al respecto, Stefan Austermühle, director de la Asociación Mundo Azul y experto ambientalista de la Bahía de Paracas, señaló a Perú 21 los riesgos e impactos que implicaría este proyecto. 

De aceptarse, aseveró, conllevaría a un conflicto social porque al ser el segundo destino turístico del Perú todos los actores locales del Sector irían en contra de esa decisión. Ya en febrero diversas entidades del Estado se habían opuesto a la realización de una obra de esa magnitud, pues consideraban que se dañaría al medio ambiente de la bahía. “Nosotros hemos analizado las consecuencias y habría varias fugas de polvo tóxico, pues los minerales contienen plomo y mercurio que se acumularían con los años en el medio ambiente y se envenenaría la flora, fauna e incluso a la población. Una vez que están en la naturaleza no se salen. Nadie quiere esto en un Área Protegida donde uno de los principales atractivos es el turismo”, afirmó.

Por otro lado, el director de la Asociación Mundo Azul habló sobre el impacto de la propia ampliación del Puerto en el atractivo turístico. “Se quintuplicaría la cantidad de vehículos en la zona, por eso se espera la construcción de una carretera alternativa para evitar que se crucen los camiones de carga con los transportes turísticos que van a la Reserva”, precisó.