Una Coalición Vital: unión de gremios exportadores de servicios [OPINIÓN]

 

TIPeando – Por: Elmer Barrio de Mendoza.

 

 

El jueves 20 de setiembre de 2018 se eligió la primera Junta Directiva de la Coalición de Exportación de Servicios, alianza de los gremios privados que reúne a las empresas peruanas que exportan servicios y que en 2017 captaron más de 7 mil millones de dólares para el país. Se estima que esta cifra crecerá significativamente en 2018.

 

Como se sabe la Balanza de Pagos, que produce el BCR, incluye los viajes internacionales en el rubro de exportación/importación de servicios: las divisas ingresadas por turismo receptivo van a la columna de créditos y las divisas egresadas por turismo emisivo van a la columna de débitos. El resultado histórico es azul y el turismo constituye más de la mitad de la exportación de servicios del país. Si a ello se suman las divisas generadas por el transporte internacional de pasajeros (como se viene haciendo por el MINCETUR desde 2015), el turismo alcanza casi dos terceras partes del total de la exportación de servicios del país.

 

UNA HISTORIA NO DE AHORA

 

• La Coalición de Exportación de Servicios venía siendo promovida, con encomiable empeño, por la Cámara de Comercio de Lima desde hace una década. Poco a poco, con altibajos inevitables, la idea fue madurando, y atrayendo actores muy importantes, hasta que finalmente se firmó el Acuerdo Marco de la Coalición el 27 de agosto en el marco del Perú Service Summit 2018.

 

Los doce suscriptores del Acuerdo fueron la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Asociación Peruana de Consultoría (APC), la Cámara Peruana del Libro (CPL), la Asociación de Empresas de Diseño (ADN), la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (ANECOP), la Asociación Peruana BPO & ITO (APEBIT),  la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (APEXO), la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT) y por supuesto la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

 

• Pero nunca hay que olvidar la década constructiva previa y bajo ningún concepto dejar de reconocer el trabajo intenso de los directivos y funcionarios de la CCL, a la que se fueron agregando otros gremios, otros directivos y otros funcionarios valiosos. La historia y el conocimiento acumulados forman parte de un acervo que es obligatorio registrar y conservar.

 

Quienes nos incluimos recientemente, por cualquier razón que fuera, necesitamos establecer nuestro compromiso con la fase precursora e insertarnos respetuosamente en el proceso, representemos lo que representemos.

 

• Debemos contar también que en la misma sesión en que se eligió la primera Junta Directiva, además de expresar nuestro respeto a la ejecutoria respaldando activamente la elección de Yolanda Torriani, máxima dirigente de la Cámara de Comercio de Lima, en la Presidencia de la Coalición y de agradecer sinceramente el consenso logrado para que CANATUR asuma la Vicepresidencia en la persona de Carlos Canales, propusimos la inclusión de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) como nuevo integrante de la coalición lo que fue recibido con beneplácito. Prontamente se formalizará tanto solicitud como decisión y APOTUR se incorporará a la Coalición de Exportación de Servicios.

 

LO MULTILATERAL Y LO BILATERAL EN LA COALICIÓN

 

• No cabe duda que la Coalición de Exportación de Servicios es una suma algebraica que va más allá de un espacio de coordinación y gestión. La incidencia que puede generar, ante el sector público y privado y, sobre todo, ante los mercados, es incalculable.

 

• Un par de ejemplos:

 

– Siempre decimos “los impuestos no se exportan”, pero nunca ha sido fácil hacerlo entender cuando se trata de servicios. Ahora será mucho más sencillo. Presentaremos casuística y experiencias comparadas. Argumentaremos competitividad internacional. Demostraremos peso específico que individualmente no teníamos.

 

– Estamos claros en que la tecnología diferencial es una ventaja competitiva, mirémoslo desde nuestro punto de vista: APESOFT que trabajará brazo a brazo con nosotros, así lo hemos acordado ya, por construir cotidianamente esa ventaja; APC, ya lo conversamos, movilizará las áreas de desarrollo sostenible o de RSC de las firmas consultoras más serias del país para ayudar a que nuestras operaciones sean compatibles con el entorno natural y cultural; ADN podrá contribuir con la mejora de nuestros diseños, tan importantes en eventos y presentaciones. Y así. ¿Alguien dijo VALOR AGREGADO?

 

• Es decir, no sólo se trata la fortaleza del conjunto, se trata además de espacios de negocio entre nosotros para ser mucho más competitivos en el exterior. Todos ganamos y el país gana también.

 

No quiero cerrar este artículo sin hacer una mención especial a David Edery, importante funcionario de PROMPERÚ, quien, desde el Estado, con clara mentalidad público-privada, ha sido un pilar fundamental de esta historia. Muchas gracias.

 

 

Elmer Barrio de Mendoza

elbardem1@gmail.com

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

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