UNESCO Perú y Ministra de la Mujer reconocieron labor de las artesanas de Sunqu Suwa en Huamanga

UNESCO Perú y Ministra de la Mujer reconocieron labor de las artesanas de Sunqu Suwa en Huamanga

La iniciativa realizada forma parte del programa “Segundo Vuelo” de LATAM Airlines.

Con la finalidad de revalorizar la cultura ayacuchana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO -Perú) visitó el taller de las artesanas de Sunqu Suwa en Huamanga. De esta manera, brindó un reconocimiento por su labor que forma parte del programa de economía circular “Segundo Vuelo” de LATAM Airlines.

La reunión contó con la presencia de Anahí Durand, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien resaltó la importancia de sumar esfuerzos de múltiples actores que contribuyan al empoderamiento de la mujer, incorporando elementos como la cultura y la protección al medio ambiente 

El proyecto forma parte de más de veinte iniciativas que se ejecutan en el marco del Pacto por la Cultura al 2030,  plataforma creada por el Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú, con el objetivo de generar alianzas estratégicas entre empresas del sector privado, organismos internacionales y sociedad civil. En ese sentido, la iniciativa “Segundo Vuelo”, enmarcada en el Pacto por la Cultura al 2030 de Latam Airlines, evidencia el impacto multidimensional de la cultura en el desarrollo sostenible. 

Ante ello, Ernesto Fernández Polcuch, representante de UNESCO en Perú, comentó que “la relación entre cultura, desarrollo y medio ambiente permite a las personas poner su cultura en valor para generar ingresos económicos, así como contribuir en la protección del medio ambiente”. Asimismo, indicó que en una sociedad ampliamente machista, iniciativas como la propuesta por Latam Airlines, no solo son urgentes sino que demandan ser impulsadas.

En la misma línea,  Antonio Olortegui, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM, comentó que el proyecto no solo le da un respiro al planeta, sino que también permite que las mujeres peruanas puedan mejorar la economía de sus hogares. “Podrán convertirse en agentes de cambio para la sociedad. Su trabajo trasciende, concientiza y nos impulsa a seguir buscando un mundo mejor”, indicó. 

Cabe mencionar que el proyecto comenzó en el 2018, junto a las artesanas de SISAN, con la transformación de uniformes en desuso en nuevos productos que resaltan las iconografías de Pachacamac. Este año, con las artesanas de Sunqu Suwa y Khana, empresa social enfocada en el empoderamiento de mujeres del Perú, se están elaborando nuevas piezas bordadas con hilos hechos a base de plástico que reflejan y visibilizan la cultura ayacuchana. 

Finalmente, el proyecto espera contribuir a la creación de condiciones favorables para el ejercicio de derechos culturales de la ciudadanía y a la recuperación del sector cultural afectado por la pandemia en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.