Unión de Gremios del Perú dirige carta abierta al presidente Castillo

Unión de Gremios del Perú dirige carta abierta al presidente Castillo

El mensaje expresa la preocupación de la agrupación por las graves consecuencias de la pandemia y la crítica situación económica.

La Unión de Gremios presentó el documento firmado por múltiples miembros de Canatur, Plataforma Mipymes, PERUCÁMARAS y gremios de transporte. En el mensaje hacen alusión a su preocupación por las bases de la gobernabilidad, el precario contexto económico en el que se encuentra el país y la crisis pandémica.

En primer lugar, la agrupación expresó su desacuerdo con la designación de los miembros del Gabinete Bellido. Afirman su desapruebo, pues no consideran que esté conformado por personas coherentes al Mensaje a la Nación que el actual Presidente de la República dio el pasado 28 de julio, donde realizó un llamado a la unidad para el cambio.

Continúan la carta afirmando que la designación de un gabinete que no genere las bases de la gobernabilidad está incrementando la incertidumbre y desconfianza por parte de todo el país. “El país necesita un gabinete que genere las bases de la gobernabilidad y que esté conformado por personas coherentes y compatibles con su discurso del 28 de julio y la gran responsabilidad que le otorga la investidura” añadieron en el documento.

La situación económica también fue abordada en el mensaje. Afirmaron que la población se encuentra sufriendo las consecuencias que genera la incertidumbre política, como es el caso del incremento del dólar en el mercado peruano. Además, se mencionó el aumento de precios en productos de la canasta básica familiar, como es el caso del pollo, el aceite y el pan. “Esto genera la caída del consumo y ocasiona la paralización de inversiones productivas para rescatar y generar más puestos de trabajo” afirmaron.

Finalmente, indicaron que es indispensable priorizar la atención de la salud para acelerar el proceso de vacunación y, de esta manera, enfrentar la pandemia. Recalcaron la existente amenaza de una tercera ola y futuras nuevas cepas, por lo que exigen la continuidad del proceso de inmunización a nivel nacional.

La Unión de Gremios resaltó la necesidad de ampliar los espacios de diálogo para generar consensos y eliminar la incertidumbre. “La actual incertidumbre no contribuye a lograr un acuerdo nacional” agregaron. Con ese fin, indicaron que esperan la convocatoria de una reunión para poder presentarle al Presidente Castillo las propuestas de la micro y pequeña empresa. También, se buscará abarcar temáticas relacionadas al turismo, las exportaciones no tradicionales, el transporte y el comercio.