Unión de gremios del Perú invoca al gobierno a reconocer los “Consensos por el Perú”

Unión de gremios del Perú invoca al gobierno a reconocer los “Consensos por el Perú”

Exigen que lidere el debate hacia la generación de empleo, la reactivación del país y la aceleración de la vacunación

La ‘Unión de gremios del Perú’, conformada por múltiples gremios empresariales, exhortó al Presidente de la República a encauzar el debate político hacia generar mayor estabilidad y gobernabilidad en el país. Además, recomendaron priorizar la atención de temas urgentes como la generación de empleo digno, la reactivación económica y la aceleración del programa de vacunación, en línea con el documento “Consensos por el Perú”, desarrollado por el Acuerdo Nacional.

“En este sentido, nos adherimos al documento elaborado por el Acuerdo Nacional, cuyo objetivo -en el ámbito económico- es el crecimiento sostenible mediante la generación de empleo digno”, destacó el conglomerado integrado por ADEX, Canatur, Perucámaras, Sociedad Nacional de Industrias, Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, entre otros gremios a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa, la ‘Unión de gremios del Perú’ resaltó la necesidad de estabilizar el sector macroeconómico del país, recuperar la economía mediante la inversión e impulsar la reforma del Estado. Además, recalcó que se necesita priorizar el sistema de seguridad social y el sistema de compras estatales.

En la misma línea, el agregado exhortó al Gobierno a priorizar el diálogo y tomar en cuenta el documento “Consensos por el Perú” como punto de partida para retomar el crecimiento del país.

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, destacó la importancia de los “Consensos por el Perú”. Destacó que nace de instituciones democráticas del país y persigue la equidad y justicia social, la competitividad del país y luchar por una reducción de la pobreza, por el acceso universal a la educación pública y servicios de calidad.

En ese sentido, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que la ‘Unión de gremios del Perú’ está preocupada por buscar un crecimiento sólido del país pero con empleo digno. Destacó que más del 80% de la inversión corresponde a la inversión privada y ésta está fuertemente afectada por la incertidumbre. Por este motivo, el documento del Acuerdo Nacional debe servir como una guía para el gobierno.

Carlos Durand, presidente de Perucámaras, indicó que los acuerdos tomados en consenso deberían ser una guía para seguir avanzando como país y atender a las poblaciones más vulnerables en las regiones. También, mencionó la necesaria implementación de mesas ejecutivas macro regionales, donde se acuerde y ejecute una agenda regional de desarrollo que permita cerrar las brechas y mejorar la competitividad de las regiones y el país.

“La economía peruana debe estar orientada a lograr un crecimiento económico sostenible al servicio de las personas; a generar empleo digno; a avanzar hacia la formalización; a impulsar la innovación; a promover la inversión pública y privada; y a construir una economía social de mercado competitiva, diversificada, descentralizada y con equidad e igualdad de oportunidades para todos”, dice el documento “Consensos por el Perú”.

Para finalizar el comunicado, los gremios firmantes pidieron al gobierno impulsar políticas de inclusión financiera para las mipymes, promover condiciones para impulsar el turismo, la diversificación de las exportaciones, atraer inversiones en sectores que introduzcan nuevas tecnologías y ejecutar el ‘Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad’.