Unión de Gremios del Perú y Asociación de Cámaras del Comercio rechazan cierre de operaciones mineras

Unión de Gremios del Perú y Asociación de Cámaras del Comercio rechazan cierre de operaciones mineras

Solicitan al Presidente de la República restablecer el diálogo.

Este sábado, la Unión de Gremios del Perú manifestó su rechazo sobre el anuncio del cierre de operaciones mineras realizado por la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vasquez. En ese sentido, el comunicado emitido por la entidad indica que la titular estaría asumiendo facultades que no le corresponden, provocando la vulneración del Estado de Derecho. 

De esta manera, la Unión de Gremios del Perú solicitó al Presidente de la República, Pedro Castillo, el restablecimiento del diálogo y una mayor coherencia entre el discurso propio y las acciones realizadas por los diversos ministros que conforman su gabinete. “Estas acciones generan desconfianza en el sector empresarial, y van en sentido contrario al discurso que ha brindado el Presidente Pedro Castillo y sus ministros en diversas ocasiones, en las que alientan a los empresarios a continuar invirtiendo y apostando por el Perú”, sostiene el comunicado. 

Cabe mencionar que la Unión de Gremios del Perú no es la única entidad que se ha pronunciado respecto a la situación del cierre de operaciones mineras. En esa línea, la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales del Perú (ACCB) expresó su posición a través de un comunicado en sus principales redes sociales, donde indicó que “la decisión no solo repercutirá de manera negativa en la imagen del Perú frente a  los inversionistas nacionales y extranjeros, sino que dejará sin trabajo directo a más de 6000 empleados y 48,00 personas de manera indirecta”. 

Finalmente, el comunicado menciona que la decisión impulsada por el PCM afectará directamente al Estado que dejará de percibir 12 millones de soles mensuales por impuesto, perjudicando la reactivación económica que requiere el país.