Universidad de Piura: innovación es vital para la gestión de servicios

 

La Universidad de Piura Campus Lima abrirá el próximo 4 de mayo el “Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios”, dirigido a ejecutivos, empresarios y profesionales de todas las disciplinas que trabajan en empresas de servicios o gestionen sus organizaciones con un enfoque en el servicio.

 

Al terminar el programa, los participantes tendrán la capacidad de desarrollar herramientas necesarias para gestionar una estrategia de servicio óptima. Además, obtendrán la doble certificación otorgada tanto por la Universidad de Chile como por la Universidad de Piura.

 

El profesor Jorge Pancorvo Corcuera, docente del programa internacional de la Universidad de Piura, nos habla sobre la innovación en la gestión de servicios:

 

 

– ¿Qué tipo de innovaciones existen actualmente para las empresas de servicios?

– Desde las más rebuscadas hasta las más sencillas. Me explicaré mejor: más que hablar de innovación tecnológica, elaboración de nuevos formatos de servicios, transformación digital, personalización masiva, considero importante hablar de servicios novedosos desarrollados gracias a una innovación autóctona, propia, adoptada o adaptada por la organización.

 

 

– ¿Cómo una empresa puede innovar o ser creativa en la gestión de servicios?

– Partiendo de su más importante activo: su gente. La creatividad e inventiva es propia del talento, lo difícil recae en poder estimular y potenciar adecuadamente dicha facultad humana. Sin embargo, ello solo es el punto de partida pues innovar va más allá de la genialidad u ocurrencia particular, puesto que requiere de un proceso integrado y metodológico para transformar una idea en una propuesta valedera, capaz de materializarse en un servicio que destaque. Lograrlo, por tanto, es un asunto “orquestado” que atañe a toda la organización.

 

 

– ¿Qué casos peruanos puede mencionar que estén innovando en la gestión de servicio al cliente?

– Hay diversas empresas –públicas y privadas– en el país que vienen innovando en la propuesta y gestión de sus servicios. Algunas fuertemente apalancadas en la automatización y tecnología de la información aprovechando los espacios virtuales, otras rediseñando sus procesos operativos para brindar una mejor proposición de valor, no pocas tratando de lograr una interacción con el usuario que se sustente en un relacionamiento personalizado. Empresa que no innove en el ámbito de servicios se verá mermada, pues las expectativas del cliente irán en aumento a medida que los diversos actores del mercado amplíen sus ofertas.

 

 

– ¿Cuál sería la recomendación para las empresas de servicios que buscan innovar, pero no lo logran?

– No desalentarse. Toda empresa tiene la capacidad de innovar; muchas veces no se da cuenta de esta posibilidad pues su agenda está centrada mayormente en lo cotidiano y el “día a día”, aquello que responde a las exigencias establecidas de hacer negocio. Al inicio, busquen cambiar y mejorar asuntos sencillos y alcanzables por la organización, promoviendo un entorno que motive a sus colaboradores cuestionar lo existente a sabiendas que habrá aciertos y patinadas. Innovar es más un tema de sano aprendizaje y buena dosis de perseverancia.

 

 

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE SERVICIOS

 

La Universidad de Piura Campus Lima abrirá el próximo 4 de mayo el Programa Internacional en Gestión de Servicios. Las inscripciones se encuentran abiertas. En el horario de los días viernes desde las 7 p.m. a 10.15 p.m. y sábados de 9 a.m. a 2 p.m.

 

Para más información llamar al Telf.: 213-9600 anexo 2227 o visitar el sitio web: http://especializacionesudep.pe/servicios/