Uno de cada cuatro peruanos viajaría al interior del país en los próximos seis meses

Uno de cada cuatro peruanos viajaría al interior del país en los próximos seis meses

Promperú dio a conocer los resultados del estudio sobre las preferencias del viajero nacional.

La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú) dio a conocer, durante su webinar “Conociendo al nuevo vacacionista nacional”, los resultados del estudio realizado por Turismo In para conocer el impacto del COVID-19 en las preferencias del turista nacional. En ese sentido, proyectó que uno de cada cuatro peruanos (2,5 millones de personas) estaría dispuesta a viajar al interior del país en los próximos seis meses.

Según lo informado por el diario El Comercio, el estudio reveló que, a pesar de que los jóvenes resultan ahora el segmento más atractivo para el turismo, su intención de viaje ha bajado sustancialmente desde julio, ya que pasó del 33% a un 24% en el mes de agosto. 

“El turismo tiene un rol fundamental en la recuperación económica del país y debe trabajarse de forma articulada. Antes de la pandemia, los ingresos generados por turismo representaba el 4% del PBI en el Perú”, señaló María José Rozas, Subdirectora de Inteligencia y Prospectiva Turística de Promperú.

Del mismo modo, se reveló que la mitad de los encuestados consideraría viajar si se le presentara una oferta interesante. No obstante, la especialista indicó que esto no puede derivar en una guerra de precios, sino en optar por la calidad de los servicios que se brindan. 

Asimismo, se determinó que otro punto a tener en cuenta es que los potenciales viajeros iniciarían con excursiones en lugares que no se encuentren muy alejados de su zona de residencia. Esto, con el objetivo de mantener en buen cuidado su salud y evitar la propagación del COVID-19. 

“Las decisiones de viaje estarán marcadas principalmente por las medidas de prevención implementadas en el destino. En ese sentido, se espera que la selección de destinos se dé de acuerdo a los índices de casos de coronavirus”, apuntó Rozas.

Siguiendo esta línea, se manifestó que el turista evitará los ambientes de socialización y actividades masivas, como las fiestas costumbristas, ferias, mercados, centros comerciales y discotecas. En ese sentido, el estudio resume que un 82% de los peruanos que viajará considerará clave el aforo reducido y el acceso a información sobre los servicios vía online. 

Con relación a los medios de transporte, Promperú detalló que los vacacionistas buscarán medios que les permita llegar en menor tiempo a su destino y con un aforo reducido. Igualmente, sobre el alojamiento se determinó que el viajero estaría dispuesto a hospedarse un promedio de 5 noches y en hospedajes pagados. Un 30% señaló que contrataría el servicio de hoteles/hostales de 3 estrellas. 

“La permanencia aumenta en una noche con respecto a los indicadores del 2019, además los vacacionistas se quedarían en hospedajes de mayor categoría”, finalizó Rozas.