Vacunados pueden entrar a Panamá sin cuarentena ni prueba de COVID-19

Vacunados pueden entrar a Panamá sin cuarentena ni prueba de COVID-19

Flexibilizaron la entrada de turistas debido a la reducción en los casos de coronavirus y el aumento de la vacunación en el país.

El Ministerio de Sanidad de Panamá tomó la decisión de modificar los requisitos de ingreso al país a partir del 31 de agosto del presente año. Entre los principales cambios, la entidad ejecutiva declaró que todo viajero, mientras tenga su esquema de vacunación completa, queda exonerado de realizar cualquier tipo de cuarentena o prueba COVID-19 para ingresar al país.

La certificación de que ha cumplido con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 debe ser acreditada por vía digital en forma previa a la llegada a territorio panameño. También, puede presentarse de forma física con la tarjeta de vacunación respectiva, según lo establece el Decreto Ejecutivo 832 emitido este 30 de agosto. Finalmente, se detalló que la última dosis debe tener un mínimo de 14 días de haber sido aplicada.

La medida fue celebrada por la Cámara de Turismo de Panamá. Desde hace meses, la organización reclamaba cambios para reactivar el destino. “Aplaudimos la postura de apertura del decreto 833, la cual veníamos solicitando por un tiempo. Panamá da un paso positivo hacia la reactivación del sector y el país”, afirmó la Cámara desde sus redes sociales.

Es importante mencionar que la vacuna rusa Sputnik V no está incluida en la lista de vacunas reconocidas por Panamá. Los laboratorios admitidos son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Entre las nuevas medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad de Panamá, se detalló que si el viajero proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico y no cuenta con su esquema de vacunación completo, debe presentar resultado negativo de prueba, sea PCR o antígeno, de hasta 72 horas de vigencia para ser exonerado de la cuarentena preventiva de 72 horas.

En el caso contrario, si el viajero proviene de países de alto riesgo y no tiene la cartilla de vacunación completa, cumplirá 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo. Al finalizar el distanciamiento, deberá hacerse una prueba por PCR o antígeno cuyo resultado debe ser negativo para poder concluir con el confinamiento. La norma exonera a los menores de 12 años de cualquier tipo de prueba y de cuarentena.

Finalmente, el decreto afirma que se elimina la obligatoriedad de pruebas COVID-19 para movilizarse en el territorio nacional.