Valle Del Colca obtiene máxima distinción turística de la OMT

Valle Del Colca obtiene máxima distinción turística de la OMT

El reconocimiento otorgado generará que el Valle del Colca sea promocionado a nivel internacional por el Mincetur.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha otorgado al Valle del Colca la máxima distinción internacional que puede ostentar un destino turístico. El reconocimiento se trata de la jerarquía 4, categoría que se encuentra dentro del régimen diseñado por la  Organización Mundial del Turismo (OMT) para clasificar la excepcionalidad de los destinos turísticos internacionalmente.

Dicha categoría sólo puede ser otorgada a atractivos turísticos capaces de motivar una corriente de visitantes del mercado interno y externo, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos, generando así un recurso único en el país. De esta manera, que el Valle del Colca alcance el nivel 4 significa que será promocionado globalmente por el propio Mincetur. “Va a aparecer en revistas internacionales y en actividades del mundo como lo hacen con Machupicchu”, sostuvo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade.

Cabe resaltar que el anuncio fue realizado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en una reunión con funcionarios públicos de la región durante su estadía en Arequipa. No obstante, sostuvo que la entrega oficial de la jerarquía 4 al valle del Colca se realizará a inicios de abril y contará con una ceremonia que conmemore el suceso. Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade destacó la relevancia de que el Valle del Colca haya logrado alcanzar dicho reconocimiento en un contexto de pandemia.

En la misma línea, ambos funcionarios esperan que la distinción impulse al Mincetur a definir estrategias y priorizar acciones para desarrollar el potencial del complejo turístico. Ello con el objetivo de promover el turismo en la zona y reactivar la economía de la región; tal como se realiza en la ciudadela Inca de Machu Picchu, las líneas de Nazca y el Río Amazonas, destinos que cuentan con el mismo reconocimiento.

Finalmente, recordar que las gestiones para obtener la categoría 4 del Valle del Colca se iniciaron en el 2013, año en el cual se implementó un programa de promoción y construcción de infraestructura turística a cargo de Autocolca.