Venezolanos que ingresen al Perú lo harán como turistas y sin beneficios del PTP

 

Un total de 6,708 personas de nacionalidad venezolana ingresaron el pasado miércoles 31 de octubre al Perú por la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, durante el último día para entrar al país y tener la opción de tramitar luego el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, un documento con el que pueden trabajar, estudiar y acceder a diversos servicios

 

Los que entraron al país en la víspera y en los días y meses previos, están habilitados para acogerse al PTP y pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre próximo, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

 

“En tanto, los migrantes venezolanos que ingresen al territorio nacional a partir de ayer jueves 1 de noviembre, podrán estar en el país con la condición de turista por un plazo de hasta 183 días; y no podrán solicitar el PTP”, indicó la entidad estatal.

 

Aquellos que aspiren a quedarse más tiempo en el Perú, deberán tramitar el cambio de calidad migratoria, como cualquier ciudadano extranjero, si cumplen con las condiciones establecidas en la Ley y Reglamento de Migraciones para ser residentes.

 

Migraciones refirió que la cifra de 6,708 migrantes venezolanos que ingresaron el último miércoles es la más alta registrada hasta el momento; superando a los 5,190 que realizaron su control migratorio de entrada al Perú el sábado 11 agosto pasado.

 

El incremento de estos migrantes por la frontera norte se había elevado desde un promedio de 1,300 diarios, registrados en agosto, a más de 2,000 a inicios de octubre y más de 5,000 en los últimos dos días.

 

CIERRE DE FRONTERA

 

En tanto, el flujo de venezolanos se redujo notablemente ayer jueves 1 de noviembre, tras vencerse el plazo para entrar al país con el beneficio de poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia – PTP.

 

Tras realizar su control migratorio en condición de turistas, algunos grupos esperaron el apoyo para salir del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) y trasladarse a la ciudad de Tumbes y continuar su viaje, según informó Migraciones.

 

Sobre los rumores de un supuesto cierre de la frontera a los ciudadanos de nacionalidad venezolana, la autoridad migratoria desmintió tales versiones y recalcó que dichas personas seguirán ingresando al Perú, pero en condición de turistas y sin la opción de acogerse al PTP, documento que otorga una estadía regular en el país por el periodo de un año y habilita a trabajar, así como a abrir una cuenta bancaria, acceder a servicios básicos de salud, educación, entre otros.  

 

Según datos oficiales, uno 120,000 ciudadanos venezolanos tienen el carné del PTP y otros 200,000 están próximos a concluir su trámite.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *