Ventarrón celebra tres años de incorporación a ruta turística de Lambayeque

 

Lunes 21 de agosto de 2017.

 

El complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, conmemoró este fin de semana el tercer aniversario de su incorporación en la ruta turística-cultural de la región Lambayeque. El Ministerio de Cultura hizo oficial esta integración el 19 de agosto de 2014.

 

“A partir de Ventarrón, Lambayeque tiene una especie de partida de nacimiento histórico, cultural y se convierte en la matriz cultural del norte del Perú”, destacó el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, investigador del complejo arqueológico.

 

Al cumplirse 10 años del inicio de las investigaciones arqueológicas, el complejo Huaca Ventarrón, se posiciona como un atractivo histórico-cultural de Lambayeque y se fortalecerse como un importante destino cultural.

 

Su relevancia radica en que se sitúa entre las civilizaciones más antiguas del mundo, un atractivo para miles de turistas ávidos de conocer el origen de la civilización en la costa norte del Perú, como quedara registrado luego de concluirse la primera etapa de investigación arqueológica, a cargo del arqueólogo Ignacio Alva Meneses, financiada íntegramente con recursos del Estado.

 

Ventarrón, el primer centro ceremonial del norte, con el mural más antiguo del nuevo mundo descubierto hasta la actualidad, es también el centro de atención de los científicos, que observa en este monumento arqueológico, una pieza clave para ir desentrañando no solamente el misterio de la civilización peruana, sino de América y el mundo.

 

La importancia de los resultados en Ventarrón, producto del trabajo ejecutado entre los años 2007-2016, a través de ocho temporadas de excavación, conservación, acondicionamiento de infraestructura para visitas y análisis de material cultural, se ve reflejado en el interés de 14,596 personas que a lo largo de estos tres años llegaron a visitar el primer templo de Lambayeque.

 

Según las estadísticas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp- Lambayeque, institución responsable de su administración, luego de su apertura oficial a la ruta turística, desde el 19 de agosto al 31 de diciembre de 2014, Ventarrón recibió a 2,526 visitantes.

 

El año 2015 registró a 5,103 de los cuales 4, 553 fueron nacionales y 550 extranjeros; en el 2016, arribaron 4,857, siendo 4,327 nacionales y 530 extranjeros. En lo que va de este año son 2,110 visitantes los que conocieron el monumento (1,942 nacionales y 168 extranjeros), cifra significativa luego de registrase el Niño Costero que alejó a los turistas de esta parte del país. 

 

El sitio arqueológico Ventarrón es considerado el primer templo de Lambayeque (Entre 2,600 y 1600 a.C.), su monumental arquitectura presenta los murales más antiguos de América que han sido descubiertos científicamente hasta la fecha, según informó la agencia Andina.