¿Viajas por Año Nuevo? estos son tus derechos si contratas agencias, aerolíneas y hoteles

 

Indecopi lanza guía digital para consumidores.

 

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En el marco de las celebraciones por Año Nuevo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha publicado una guía digital a través de la cual recuerda a los consumidores las principales recomendaciones que deben tener en cuenta al momento de contratar productos y servicios.

 

El documento brinda especialmente una serie de recomendaciones para quienes viajen por estas fechas y contraten los servicios de agencias y operadores turísticos, líneas aéreas, empresas de transporte, establecimientos de hospedaje y fiestas de Año Nuevo.

 

A través de esta guía informativa virtual los consumidores podrán conocer sus principales derechos, accediendo al siguiente enlace: https://goo.gl/ga3KNh

 

 

 

 

*Indecopi recomienda a los viajeros lo siguiente:

 

TURISMO:

 

– Contrata agencias de viajes y turismo formales. Antes de efectuar la compra de un tour, el proveedor tiene la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas se encuentra incluido en el paquete, entre otros.

 

– No pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

 

– Exija información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

 

 

TRANSPORTE:

 

– En el caso concreto de los usuarios de transporte aéreo, cuando los vuelos son cancelados por causas atribuidas a las aerolíneas, la normativa establece una serie de beneficios para los afectados, los mismos que pueden conocerse en el siguiente enlace https://goo.gl/w8ePkN

 

– Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.

 

– Asimismo, todos los pasajeros tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) los pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. El trámite debe hacerse con 24 horas de anticipación a la fecha y hora prevista para el viaje.

 

– Los proveedores deben cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores. Deben exhibir la lista de precios de sus servicios y deben respetarla.

 

– En la publicidad de servicios de transporte se debe indicar, de manera clara, el importe total que tendrá que pagar por dichos servicios.

 

– Revise el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi para verificar si la agencia de turismo o empresa de transporte elegida ha sido sancionada anteriormente por la institución.

 

 

HOSPEDAJE:

 

– Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado.

 

– En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

 

– Los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

 

– Los hoteles, hostales o albergues, según sea el caso, deben reunir las condiciones mínimas para estar categorizados como tales. Verifica si tiene las autorizaciones correspondientes.

 

– Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera y que generen cobros extra (por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros) deben hacértelo   saber de manera oportuna y clara.

 

 

FIESTAS DE FIN DE AÑO:

 

– Los promotores de espectáculos deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Plantinum, etc; según sea el caso; así como cumplir con el horario previamente anunciado.

 

– Los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc.; tal cual haya sido promocionado.

 

– Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

 

– Se recomienda guardar la boleta o factura y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.

 

 

*Indecopi pone a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención:  

 

– Portal institucional: www.indecopi.gob.pe/reclamo

– Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi).

– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

– Servicio de Atención al Ciudadano (224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).

– Teléfonos de la Oficina en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: 517-1835 y 517-1845, atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

 

 

 

 

 

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