Viajeros internacionales reportan problemas por cambio de requisitos para ingresar al Perú

Viajeros internacionales reportan problemas por cambio de requisitos para ingresar al Perú

En el camino, se enteraron de que las reglas para regresar al país habían sido actualizadas nuevamente.

El Gobierno cambió nuevamente los requisitos para ingresar al país. En primera instancia, se exigía que, para ingresar a territorio nacional, era necesario presentar un certificado de prueba molecular negativo si es que no estaban vacunados con las dos dosis contra la COVID-19. Sin embargo, el viernes pasado, el Gobierno publicó un nuevo decreto, el cual exigía la vacunación completa y una prueba molecular negativa. Finalmente, el domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que solo se debía presentar la prueba molecular. Todos los cambios fueron realizados en tres días. Por este motivo, múltiples viajeros se vieron afectados durante su ruta.

Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo (AETA), sostuvo que las empresas aéreas están basándose en el comunicado del Minsa para el ingreso de los pasajeros. De esta manera, se está exigiendo la constancia de la prueba molecular negativa.

El titular de la AETA afirmó que se está teniendo inconvenientes con el ingreso de las personas al país. Según Gutierrez, esto se debe a la poca anticipación con la que se dio la norma.

“Todas estas cosas han ocurrido u ocurren por falta de coordinación, si hubiese una coordinación adecuada y con anticipación sobre todo, no estaríamos apagando incendios para cruzar los dedos y ojalá de que tengan criterio amplio y puedan tener la flexibilidad necesaria para evitar perjudicar a los pasajeros que ya están en tráfico”, señaló.

Gutiérrez recalcó que la nueva norma es un retroceso, pues, antes del último decreto, las personas podían ingresar al país con prueba molecular o con carnet de vacunación. Incluso, en el periodo anterior, podían entrar a territorio nacional presentando un certificado de prueba antígena.