Lunes 28 de agosto de 2017.
Un usuario de Facebook grabó a una pareja de extranjeros descansando plácidamente sobre una ruinas incas del Santuario Histórico de Machu Picchu, pese a estar prohibido por ley.
Al parecer, los visitantes habrían pasado la noche tras montar un campamento en la zona conocida como Inti Punku o Puerta del Sol, lugar desde donde se puede ver la ciudadela de Machu Picchu y la montaña sagrada Huayna Picchu.
En las imágenes difundidas por Marco Antonio Carrión, con fecha 25 de agosto, se aprecian las bolsas de dormir, botellas y hasta restos de comida.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que salen en video y si después de avisar a las autoridades del Ministerio de Cultura estas fueron intervenidas por la policía.
El hecho ha generado gran malestar en las redes sociales y en los medios de prensa. Usuarios de la red social denuncian que la maravilla inca se ha convertido en tierra de nadie y exigen una respuesta de las autoridades locales.
Inti Punku está formado por escalinatas empinadas labradas en piedra y construcciones que hacen suponer que fue una especie de aduana para el control de las personas que ingresaban y salían de la ciudadela inca.