Viva: “El modelo de bajo costo no es tan fácil de imitar”

Viva: “El modelo de bajo costo no es tan fácil de imitar”

La estrategia a desarrollar los próximos meses se basa en priorizar el uso del hub desde Medellín para aumentar el flujo de pasajeros y mitigar los riesgos.

El CEO de la aerolínea Viva, Felix Antelo, sostuvo que diversas empresas de servicios de transporte aéreo se encuentran implementando el modelo low cost a sus tarifas con la finalidad de ser más competitivas en el mercado internacional. 

Sin embargo, el ejecutivo explica que replicar el modelo low cost no es del todo posible ya que se debe nacer como tal. “Aunque no es tan fácil de imitar el modelo de bajo costo, uno nace bajo costo, no les ha resultado sencillo a las que han intentado replicarlo. Tenemos una ventaja muy grande y es el del costo unitario más bajo, que va entre 40 % a 50 % frente a otras aerolínea”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, Antelo explicó que diversas aerolíneas se encuentran intentando implementar el estándar low cost debido a que será el más solicitado en el contexto post pandemia. “El modelo de bajo costo para los vuelos domésticos y regionales de hasta cuatro horas es el que se está imponiendo en el mundo. Por lo que las empresas tradicionales lo están replicando y genera que más gente vuele, haya más asientos y mejores precios”, aseveró. 

Cabe destacar que desde marzo del presente año, la aerolínea ha operado entre un 20 % y 40 % más que en 2019; así como ha operado con mayor cantidad de asientos. Ante ello, el CEO aseguró que se viene entre un 80% y 85% de ocupación en los vuelos. “Ese es el motivo por el que hemos crecido. Fuimos activos y rápidos en ver las oportunidades de mercado, como el boom en la demanda de tiquetes a Estados Unidos, el cual aprovechamos muy bien”, aseveró. 

Por otro lado, Antelo indica que la estrategia a desarrollar los próximos meses se basa en priorizar el uso del hub desde Medellín para aumentar el flujo de pasajeros y mitigar los riesgos. ”Decidimos lanzar rutas a Ciudad de México, Cancún y Orlando, que empiezan en junio, pero ya tenemos reservas anticipadas. Para mitigar el riesgo lanzamos el hub desde Medellín, pues el vuelo no se llena solo con pasajeros desde o hacia la ciudad, sino que se suman personas que van al resto de destinos colombianos”.

Asimismo, el ejecutivo prevé que Viva concluya el año con 25 % de participación en el mercado Colombiano, el cual previo a la pandemia oscilaba entre 14 %. “La meta nuestra es llegar al 30 o 35 % del mercado doméstico en el mediano plazo. Las ciudades que más se moverían en la temporada son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés”.

Respecto al flujo internacional destaca la operación a Perú entre los demás países.  “En el exterior hay interés por Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Perú. Viva planea abrir vuelos a Buenos Aires y Nueva York. El foco va a ser la preservación de caja y de liquidez, pues hoy estamos volando “sin quemar caja”, es decir, estamos volando a equilibrio”, concluyó.