Viva Air: Modelo low cost traerá ventajas cuando se reactiven los vuelos

Viva Air: Modelo low cost traerá ventajas cuando se reactiven los vuelos

Presidente de la aerolínea considera que los pasajeros buscarán boletos más económicos. 

El presidente de la aerolínea colombiana Viva Air, Félix Antelo, se pronunció recientemente sobre el posible panorama que encuentra para la industria de la aviación después de la pandemia del COVID-19. Sobre esto, señaló que el modelo de negocio “low cost” que mantiene su compañía le traerá ventajas una vez que se reactive la operación aérea en los diversos países del mundo, ya que considera que los pasajeros estarán buscando precios muchos más económicos. En ese sentido, destacó que la empresa puede estar por debajo del costo de los tiquetes de sus competidores un 30% o 40%.

“Cuando volvamos a volar será una ventaja, porque estamos convencidos de que el cliente va a estar más exigente y va a demandar precios más accesibles, más bajos y más valor por el dinero gastado. Al tener costos más bajos podremos traspasarlos al precio del tiquete, y eso no va a cambiar. El cliente va a ser más sensible al precio”, dijo Félix Antelo, presidente de Viva Air a El Tiempo.

Según lo publicado por el portal Reportur, Antelo remarcó que después de cada la crisis, como la del Sars y la gripe porcina, el modelo de bajo costo siempre ganó terreno. “La gente va a ser muy cuidadosa a la hora de gastar su dinero y ahí Viva Air tiene una ventaja, porque los precios son, en promedio, entre 30% y 40% más bajos que los de los competidores”, comentó.

Asimismo, aseguró que retomar la operación traerá una sustancial reducción de frecuencias y nuevos protocolos sanitarios. “Vamos a estar listos para volver en cuanto la autoridad lo determine, pero seguramente vamos a comenzar las rutas más importantes con menos frecuencia, porque habrá que irse adaptando a la demanda de ese momento. Estamos, sí, empezando a discutir ideas de nuevos protocolos de vuelo. Lo que ha sucedido es algo tan grande como lo de las Torres Gemelas, que cambiaron los protocolos en seguridad”, explicó.

Sobre los nuevos protocolos a seguir, el presidente de Viva Air manifestó que, por el momento, se ha planteado los pasaportes biométricos de COVID-19, tomar temperatura a pasajeros antes de embarcar, inteligencia artificial y dejar libre el asiento del lado del pasajero. De esta manera, precisó que se tratan de medidas que se continúan analizando internamente en la compañía pero que todavía no hay ninguna regulación aprobada por los gobiernos.

Finalmente, Félix Antelo subrayó que una vez que se reactive la operación aérea del país, los vuelos domésticos serán los primeros. “Habrá un proceso de reeducación del pasajero y creemos que el mercado completo tomará más de un año en recuperarse y volverá a los niveles previos hacia finales del 2021”.